santa Marta - Disparate Magdalena

Disparate Magdalena
Santa Marta y Guachaca
. Del día 20 al día 26 de junio


Dirección Avenida del Libertador No 29 - 90 / 702. Santa Marta, Colombia.
Tel. (+00) 57 5 433 78 27 - 57 311 40 22 300. e-mail
carediablo@gmail.com
Director Eduardo Chavarro

Disparate Magdalena es todo un mundo lleno de una magia especial capaz de embelesar a cualquiera de sus visitantes. El proyecto formativo, cultural y social, de circo y teatro llevado a cabo por Eduardo Chavarro con el apoyo de Payasos sin Fronteras llena de color, esperanza y posibilidades artísticas y expresivas a gran cantidad de niños y jóvenes.



Disparate Magdalena
se encuentra ahora en la población de Guachaca, junto al río Guachaca a una hora de trayecto en bus desde Santa Marta. Localizado en pura zona tropical, bajo un sol abrasador y un ambiente húmedo plagado de mosquitos, ofrece un colorido verde, flores de mil variedades, animales del trópico y bellezas naturales inigualables como el Parque Tayrona o las cascadas y lagos de Quebrada Valencia cerca de donde se hallaba la antigua sede.

Sus gentes son amables y gustan de la música y la conversación, en general conservadoras y con roles familiares y culturales establecidos que otorgan muy pocas oportunidades de reafirmación e independencia, sobre todo a las niñas. Se dedican en su mayoría a la agricultura y a los pocos servicios que ofrece la zona, disfrutando de escasas posibilidades laborales y formativas prometedoras. Además, han sufrido los estragos de la encubierta guerra entre paramilitares traficantes por el dominio de plantaciones y territorios, que asola la región. En el pasado 2002 la población de Guachaca vivió una terrible guerra de poder entre paramilitares, hecho que obligó al abandono de hogares de toda la población de la zona y forzó al desplazamiento a territorios colindantes o grandes ciudades, escapando así, de la gran violencia y el constante asedio sufrido.

Las duras condiciones descritas hicieron que la población más vulnerable, niños y jóvenes, vivieran desprotegidos y bajo horizontes afectivos y expresivos imposibles de alcanzar. Después de realizar varias expediciones-taller en la zona, que comenzaron en el año 2001, por iniciativa propia de un grupo de artistas, pedagogos y coordinadores, entre otros, desde Barcelona, Lily Colombia, creadora de la Asociación Disparate, apremiaba la necesidad de crear un proyecto artístico-cultural-social que otorgara, de manera constante, la posibilidad de desvincular a los niños de la zona de la dura realidad vivida y proporcionarles una alternativa que sirviera para expresar sus más profundos temores a la vez que les recreara y acercara la visión de un mundo alegre, creativo y diferente que validara y reafirmara sus valores como seres humanos.

Así se inició Disparate Magdalena. Más adelante, respaldados por Payasos Sin Fronteras, Eduardo Chavarro y su Disparate continuaron realizando con gran esfuerzo una labor admirable que, en poco tiempo, se ha visto recompensada por el disfrute y la mejora individual de los diferentes niños y jóvenes, al igual que la entera comunidad.

La sede de Disparate Magdalena ha cambiado en este último año y medio tres veces de localización debido a incursiones de paramilitares en el espacio para utilizar el terreno de almacén de comida y a incompatibilidades con vecinos de la zona donde el sonido de las aulas de música y el jaleo y risas de los niños incomodaban y a condiciones problemáticas en una escuela (donde la dedicación de la misma a la reinserción de desmovilizados paramilitares originaba conflictos entre los alumnos). Ahora mismo la sede de Disparate Magdalena está situada en una zona segura, dentro del pueblo de Guachaca y a su vez cerca del mismo río. De este modo pueden realizar sus actividades tranquilamente, sin ningún temor y sin que las aulas de música con percusión ocasionen quejas.


A través de mi estancia en Disparate Magdalena y gracias a la ayuda de todos los trabajadores y colaboradores del proyecto pude, poco a poco, descubrir cómo un proyecto socio cultural de circo y teatro se crea y se mantiene en auge a través del tesón, la constancia y la capacidad profesional de unas gentes entregadas que creen en lo que hacen. Todo empezó en el coche del señor José camino casa de Zuleyma, alumna aplicada y comprometida que desde hacía semanas no asistía a las aulas. Eduardo habló con su madre, de las cualidades aprendidas y de los valores recibidos en las aulas, de la importancia de su presencia para la Escuela y a su vez de las claves recibidas para su formación como persona artística e íntegramente. Los resultados de la visita fueron negativos ante alegatos que secundaban la falta de dinero conseguido a partir de las aulas del Disparate y la obligada presencia de Zuleyma para ayudar en la casa.

Dicha traumática experiencia fue explicada a todos los alumnos y profesores, se habló del papel básico de todos ellos en la escuela, del apoyo constante que se debe realizar de unos para con otros, del papel de ellos para con su comunidad. Se habló del esfuerzo en la escuela reglada y del esfuerzo en Disparate, lo uno no funciona sin lo otro. Se habló de transportar arte al mundo desde el corazón, un arte que mueva al mundo, que cambie conceptos y que trabaje para conseguir un espacio mejor, lleno de seres humanos capaces de creer y crear junto al prójimo. Se habló de los verdaderos valores, los que nacen desde dentro y llegan tan lejos como cada uno desee. Todos entendieron y sus ansias por aprender y comunicar crecieron. Así trabaja el Disparate Magdalena y ellos son el centro de este universo.

Comienzan las aulas, entre bananos y árboles tropicales, el calendario está hecho para cada grupo y clase, todos saben dónde y con quién efectúan las aulas. Mi momento consiste en pasear bajo un potente sol, para descubrir las diferentes áreas, disciplinas, metodologías de trabajo… La implicación del profesorado es absoluta y a pesar de la alegría entre los alumnos y escasos momentos de distracción la disciplina recibida es estricta y el grado de exigencia elevado, tanto alumnos como profesores saben que la calidad de un espectáculo surge de una preparación realizada a conciencia. La oportunidad de disfrutar de dichas aulas es consciente entre todos.

Las aulas de Félix y Lucas
, profesores de circo-teatro y de malabares y suelo son movidas, deben mantener constantemente la atención de los alumnos y conservarlos trabajando todo el tiempo para evitar el enfriamiento de músculos y aprovechar cada minuto de las aulas. Se habla, se bromea, se ríe y se presta mucha atención, todos los constantes consejos deben ser retenidos y puestos en práctica inmediatamente. La música con Uli junto al río Guachaca llena de ritmo un rincón a la sombra de un inmenso árbol, el fuerte calor puede mermar la intensidad de la clase, así que se proponen juegos rítmicos, canciones y se ejecutan ritmos afro-caribeños bien conocidos por el gran percusionista. Se vence al calor!

Un nuevo proyecto gana su espacio en el Disparate, la biblioteca y la sala de vídeos, que acoge a todos los niños de la comunidad, donde asistimos a la proyección de grandes espectáculos circenses y de dibujos para los más pequeños. Gracias a la entrega de su tranquilo responsable, Wilfredo, profesor de escuela reglada, se aprende a leer y a escribir y se prestan libros que son leídos y conservados como grandes tesoros. Falta aún ampliar el archivo de cuentos, para que esa pasión mágica por la lectura se desarrolle y gane adeptos incondicionales…



Así, la comunidad entera conoce al Disparate y a sus profesores, poco a poco se implican en su labor y colaboran, la alegría de los chicos se contagia y son muchos los que disfrutan de su espectáculo, propuesta y color, ven como poco a poco sus temores pueden disiparse plantando cara a la realidad con una sonrisa que les permita pintar el futuro a su gusto.

Quiero despedirme comunicando, a todos, los muchos logros conseguidos por Disparate Magdalena donde con muy poco y con un gran equipo se construye a base de tenacidad y humor nuevas realidades; limpiando temores, otorgando esperanzas, risas y sueños a niños y jóvenes de una comunidad oprimida y atemorizada durante largo tiempo, localizada en una zona de alto riesgo por sus conflictos armados y de tráfico de drogas. El proyecto cumplirá más pronto de lo previsto su sueño de convertirse poco a poco, en un motor activo, cultural y social de la comunidad, creando una escuela que imparta todo tipo de disciplinas, donde los ejes sean siempre la creatividad y la expresión ligadas a valores y conocimiento. Toda la suerte del mundo para tan gran aventura!



Protagonistas de Disparate Magdalena

Eduardo Chavarro: director, gestor, coordinador y profesor de Disparate Magdalena
Ana Mercado: profesora de danza contemporánea y danzas folclóricas
Luis Castañeda (Lucas): profesor de malabares y suelo
Félix Moreno: profesor español de circo teatro que permanecerá junto a Disparate un año
Ulianoth Daza (Uli): profesor de música, principalmente percusión y gaita del caribe
Wilfrido Pedroza: profesor de lectura y escritura y asistente de la biblioteca Disparate
José Mendoza: conductor
Luz Dary Vásquez: cocina para profesores de Disparate y prepara un refrigerio para alumnos


Profesores que asisten temporalmente a Disparate para impartir aulas, entre muchos de ellos, los más recientes han sido Sophie Rouard, Raquel Sánchez, Álvaro Pérez y Eva Boddez
Voluntarios y no voluntarios profesionales de todas partes del mundo vienen a disfrutar de la compañía de los chicos del Disparate y a ofrecer sus habilidades en el arte circense y teatral.


Actividades realizadas junto a Disparate Magdalena
Día a día en Disparate Magdalena junto a Eduardo Chavarro realizo todo el recorrido por carretera que llevan a cabo los niños y muchachos que disfrutan de las actividades y del arte difundido en Disparate y tengo la oportunidad de asistir a sus muy variadas aulas y charlas.

1.- Recogida de los muchachos
Junto a José y su furgoneta, una pick up abierta, fuimos recolectando a todos los niños no próximos a la zona de Guachaca y que asisten a las aulas de Disparate.

2.- Visita a la ex alumna Zuleyma y a su madre. Ocasionalmente vivo de cerca una de las problemáticas que sufre el Disparate Magdalena con algunos alumnos, generalmente niñas. Zoraida no asiste a las clases y al ser una de las alumnas aventajadas, se decidió hablar con su madre. La visita fracasó pues la madre no atendía a razones y argumentaba que Zoraida llevaba demasiado tiempo asistiendo a las aulas sin generar ningún tipo de recursos para la economía familiar.

Se trató de hacer comprender que Disparate Magdalena amplia el espíritu, compañerismo, respeto al prójimo de los niños y jóvenes y establece unos fuertes valores humanos seguidos de crecimiento espiritual y personal. Disparate trata con la profesionalidad de sus profesores alejar a los chicos de la violencia callejera, del asedio de los paramilitares, del machismo y trabajo temprano de los chicos para de este modo generar oportunidades para llevar una vida más sana para sí mismos y los que les rodean. Eduardo, profesores y alumnos buscarán soluciones para que Zoraida vuelva.

3.- Charla informativa previa a las aulas
Después de recolectar varios mangos, a golpe de mangazo, por el camino, seguimos ruta y llegamos puntuales, a las 14:15 a Disparate. Eduardo los reunió a todos para hacer las presentaciones y orientar a los muchachos de:
- la problemática ocurrida con la visita a Zoraida y su implicación en la misma
- las diferentes aulas impartidas en los próximos días,
- la presencia de próximas visitas en los meses entrantes,
- las vacaciones próximas y la preparación y entrenamiento necesario
- las nuevas implicaciones que tendrían en breve todos ellos dentro de la Xarxa Groga
. La instalación de computadoras en Disparate Magdalena hará que ellos puedan conectarse a través de un CHAT exclusivo para alumnos con otros chicos de las diferentes instituciones de la Xarxa Groga.

4.- Aulas impartidas de martes a viernes
Los chicos se dividen por grupos y se da comienzo a las diferentes aulas programadas para ese día en Disparate.

Todos los profesores adecuan las aulas a las edades y capacidades de cada uno de los alumnos, tratando de destacar las cualidades de los más avanzados y de incentivar a los más atrasados provocando su evolución.


- Aulas de teatro circo
Impartidas por Félix, de origen madrileño, quien a través de una técnica elaborada y minuciosa, preparada puntualmente con el fin de tocar la máxima variedad de ejercicios, coreografías y técnicas, consigue que los alumnos descubran gran variedad de ejercicios y potencien cualidades posturales y estéticas que no les eran todavía conocidas. Su perseverancia hace que los alumnos prueben y consigan realizar configuraciones elaboradas.

- Aulas de malabares y acrobacias
Realizadas por ahora en la casa del profesor Lucas, muy próxima a la sede de Disparate, hasta que Disparate construya una nueva área que se debe adecuar y poner en condiciones para su uso.

Lucas propone unas aulas basadas en la correcta distribución del esfuerzo físico, el equilibrio y los movimientos armónicos. Su energía y buen humor son la base para generar constante atención y motivación.

- Aulas de música
Se imparten junto al río Guachaca, donde su vera se encuentra a escasos metros de Disparate, para así evitar posibles incomodidades a vecinos. Las aulas a las que asistí fueron de percusión y de canto a capela donde los chicos después de una pequeña preparación cantaron unos frente a otros diferentes canciones que habían escogido. Disparate posee gran variedad de instrumentos de percusión.
La idea del profesor Uli, gran conocedor de todos los ritmos afro caribeños de la zona, es realizar una música para acompañar la coreografía de danza de la profesora Ana para el próximo elenco que se celebre.

- Aulas de danza
Las aulas de danza se centran en el desarrollo del ritmo, el conocimiento del cuerpo, la capacidad auditiva, rítmica y artística y la creación en equipo, son un complemento necesario para la elaboración de las diferentes coreografías de cada uno de los espectáculos realizados. Se retomarán este mismo agosto cuando Ana regrese a Disparate después de unos meses junto a su nuevo bebé Pau.

- Aulas de aéreos
Después de disfrutar de la presencia de Álvaro Pérez y Eva Boddez los alumnos restan a la espera de la llegada de un nuevo profesor que imparta de nuevo las aulas. Mientras tanto, semanalmente, tienen un tiempo disponible para practicar lo aprendido.

5.- Aulas impartidas los sábados
Las aulas de los sábados son exclusivas para la preparación para el próximo elenco de Disparate Magdalena.
Disparate Magdalena ha realizado varios elencos en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena donde profesores y alumnos realizan representaciones variadas de todo lo impartido a lo largo del año.

Toda la suerte para el Disparate en este súper proyecto y en sus espectáculos!! Que les vaya muy bonito...