Período: Del día 30 de abril al 24 de mayo
El origen del nombre "Argentina" está asociado con la leyenda de la Sierra del Plata, común entre los primeros conquistadores portugueses quienes desde el Brasil se expandían hacia el sur y el oeste en busca de plata, transgrediendo el Tratado de Tordesillas, es así que denominaron Rio da Prata.
Datos históricos, sociales, educativos y culturales (Fuente: propia, wikipedia, webs gobierno, otras…)
La República Argentina está situada en el extremo sur de América organizado como una república representativa y federal. Es, en extensión, el segundo estado de América del Sur y el octavo en todo el mundo. Su territorio continental americano, que abarca gran parte del Cono Sur, limita al norte con Bolivia y Paraguay, al nordeste con Brasil, al oeste y sur con Chile y al este con Uruguay y el océano Atlántico.
Aspectos sociales
Argentina está marcada en su historia reciente por el 24 de marzo de 1976 se produjo un nuevo golpe militar autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, durante el cual se desarrolló un proceso sistemático de desaparición y tortura de personas —la llamada guerra sucia—, producto del cual se estima hubo unos 30.000 desaparecidos.
Posteriormente a la dictadura militar, Raúl Alfonsín (de la UCR), presidente de 1983 a 1989, tomó medidas para investigar los crímenes de lesa humanidad ocurridos en la dictadura, estableció el control civil de las Fuerzas Armadas y consolidó las instituciones democráticas.
Cabe destacar, también, la crisis financiera asiática de 1997 y la brasileña de 1998, que precipitaron la salida de capitales abriendo camino a la mayor recesión de la historia argentina, que duraría cuatro años. El corralito fue reivindicado con el famoso cacerolazo de protesta en el 2002.
Tras la dura violencia militar de la dictadura en el ’84 se desarrolla la idea reparadora. La radicación consiste básicamente en la integración, tanto física como social, de la villa a la estructura urbana circundante, respetando las formas de sociabilidad de sus habitantes. Sin embargo, se dibuja un grave problema de adecuación entre el discurso y la realidad.
No han prosperado los planes de radicación, debido a la ausencia de políticas que acompañen la integración de elementos poco redituables a las zonas productivas de la ciudad. Por otro lado las villas crecen y se consolidan porque ambos constituyen las formas de apropiación y producción de espacios de aquellos sectores que, por un motivo u otro, se sienten excluidos.
La actual situación social de Argentina, es el resultado de décadas de problemas coyunturales y estructurales que no han sido solucionados en su totalidad, y que en mucho se han visto acrecentados. Destacan las villas miseria (eufemísticamente llamadas Villas de Emergencia), asentamientos informales formados por viviendas precarias. Toman su nombre de la novela de Bernardo Verbitsky Villa Miseria.
Entre las Villas Miséria más conocidas de Argentina se encuentran
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires: hay contabilizadas 21 villas miseria o asentamientos: el asentamiento Morixe, el asentamiento ex AU 7, asentamiento Reserva Ecológica, Los Piletones, Calacita, calle Zavaleta, Av. Eva Perón, la Villa Dulce, y las villas 1-11-14, 3, 6, 13 bis, 15 Ciudad Oculta, 16, 17, 19, 20, 21-24, 26, 31 y 31 bis-Saldías
- Gran Buenos Aires: La Cava, en el partido de San Isidro, y Fuerte Apache, en el partido de Tres de Febrero
- Gran La Plata: Itatí
- San Nicolás de los Arroyos: Villa Pulmón
- Rosario: Las Flores
- Bariloche: Barrio Islas Malvinas
Algunos extractos de Buenos Aires, una ciudad fragmentada de Zenda Liendivit
Las villas de emergencia surgen en la década del 30 a partir de las crisis de las economías regionales, los procesos de industrialización y la falta de infraestructuras para contener los incrementos de población. Se instalan esperanzados a la espera de tiempos mejores y forman parte del espacio suburbano ocupando el terreno, de generar conductas y modos de vida y de enfrentar al entorno, a la propia ciudad que las origina.
Ni oculta ni integrada o administrada la pobreza deja de ser pobreza, ni deja de producir sus propias formas para enfrentar ese mundo hostil que la genera. Sería muy valioso volver a proyectar Buenos Aires desde sus zonas vulnerables y abocarse al proyecto de un espacio vital, creativo y habitable para todos.
Salud
La Argentina se encuentra en el puesto 49 de 191 países, por su desempeño general del sistema de salud según un informe de la Organización Mundial de la Salud.
Las enfermedades que más afectan a la población incluyen el Mal de Chagas, el SIDA y la tuberculosis. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) incluyó en los Objetivos de Desarrollo del Milenio para la Argentina dos metas con referencia a estas enfermedades.
Educación
El temprano desarrollo de la educación popular colocó a la Argentina junto a las naciones de mayor alfabetización del mundo. El delantal blanco, como un paradigma de un ideal de igualdad o unidad, ha caracterizado siempre a la escuela pública, laica y gratuita.
Según la nueva ley de educación, sancionada el 15 de diciembre de 2006, la instrucción es obligatoria entre los 5 y los 18 años. En todos los niveles de enseñanza existen instituciones educativas públicas y privadas. El Estado garantiza la educación gratuita en todos los niveles de enseñanza. La excepción es el postgrado universitario cuya gratuidad está en discusión, pero ya se ha logrado en algunas facultades públicas. La gratuidad es relativa pues hay muchas familias que no tienen para el transporte de los chicos a la universidad, lo que imposibilita el acceso de éstos a la misma.
Cultura
Argentina es un país eminentemente multicultural, marcado por grandes y diversas corrientes migratorias provenientes de todos los continentes y el intenso mestizaje entre ellas. En Buenos Aires existen alrededor de 100 cines y 90 teatros.
Centros culturales como el Borges, el Recoleta o el San Martín. El Teatro Colón, el Teatro Nacional Cervantes o el Teatro General San Martín.
Los museos como el Museo Histórico Nacional de Argentina y el MALBA donde se hacen exposiciones de pintura y escultura. Son muy importantes también los museos paleontológicos de la Patagonia; las ruinas jesuíticas de San Ignacio, en Misiones; el Teatro Argentino de La Plata; la actividad cultural veraniega en Mar del Plata y Carlos Paz durante las vacaciones; y las fiestas y festivales populares como el festival del folclore en Cosquín.
En la historia del tango destacan Carlos Gardel y Ástor Piazzolla. El folclore argentino reúne manifestaciones artísticas del interior como zambas, cuecas, chacareras, chamarritas, chamamés, malambo. Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa y Soledad Pastorutti se encuentran entre los exponentes más importantes de este género.
El rock argentino, estilo muy arraigado en las actuales generaciones Sandro, Charly García, Fito Páez, Andrés Calamaro, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Santaolalla...
Buenos Aires es el principal escenario de música electrónica en América Latina, y es sede de importantes fiestas como la South American Music Conference o la Creamfields, con convocatorias de más de 60.000 personas.
El cine argentino históricamente es uno de los más desarrollados de América Latina. Artistas argentinos de diferentes ramas se destacan en el ámbito internacional como Martha Argerich (pianista), Daniel Barenboim (pianista y director de orquesta), Marianela Núñez, Paloma Herrera, Julio Bocca, Maximiliano Guerra…
La literatura argentina ocupa un lugar destacado, del siglo XIX y comienzos del XX como Roberto Arlt, Leopoldo Lugones, José Hernández, José Mármol, Esteban Echeverría y Domingo Faustino Sarmiento; grandes autores clásicos del siglo pasado como Ernesto Sábato, Alfonsina Storni, Marco Denevi, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y autores contemporáneos como Héctor Tizón, Juan José Sebrelli, Daniel Herrendorf y Carlos Gorostiza.
La pintura argentina encuentra a artistas como Antonio Berni, Raquel Forner, Leonor Fini, Juan Carlos Liberti, Tomás Maldonado, Antonio Seguí, Cándido López Fernando Fader… En la escultura destacan Rogelio Irurtia, Lola Mora, Erminio Blotta, Pablo Curatella Manes, Lucio Fontana, Julio Eduardo Goya, Julio Le Parc entre muchos otros.
La historieta argentina destaca Quino, Caloi, Mordillo….
BUENOS AIRES
Del día 30 de abril al 24 de mayo
Buenos Aires es la eterna ciudad de los contrastes, se aprecia al caminar por sus maravillosas avenidas y al pasar la vista por sus magníficos teatros, palacios y sedes una cierta semejanza a la ciudad de París o a la Viena más imperial, pero poco a poco descubres las dificultades de muchos de sus moradores y si uno se aleja unos pocos minutos en metro aprecia un nuevo mundo sumido en la más dejada pobreza, las villas, éstas rodean a la gran ciudad y dejan traslucir que ésta es una suntuosa y gran fachada al turismo y a la imagen y que vive de espaldas pero rodeada de un mundo próximo que ha relegado al olvido.
Datos históricos, sociales, educativos y culturales (Fuente: propia, wikipedia, webs gobierno, otras…)
La Ciudad de Buenos Aires, fue fundada por primera vez el 3 de febrero de 1536 por el español Pedro de Mendoza, bajo el nombre de Nuestra Señora del Buen Ayre. La ciudad fue abandonada y arrasada por los indios en 1541, y refundada el 11 de junio de 1580 por Juan de Garay con el nombre de Ciudad de La Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre.
Junto con su área metropolitana (Gran Buenos Aires) es la segunda ciudad más grande de Sudamérica y uno de los mayores centros urbanos del mundo. La ciudad está ubicada en el hemisferio sur del continente americano. Se extiende sobre un terreno llano a la orilla derecha del Río de la Plata de 19,4 km de norte a sur y 17,9 km de este a oeste.
El sector de mayor incidencia en la economía es el de servicios, que representa el 73% del Producto Bruto Geográfico (PBG). La industria manufacturera es el segundo, generando en el 2004 $20.308 millones, un 20% del PBG.
La ciudad es además el centro cultural más importante de la Argentina y uno de los principales de América Latina. La importante oferta cultural se encuentra representada en la gran cantidad de museos, teatros y bibliotecas, siendo algunos de ellos los más importantes del país. También destaca la actividad académica, ya que algunas de las universidades argentinas más importantes tienen su sede en Buenos Aires. Fue elegida por la UNESCO como Ciudad del Diseño en el 2005.
Descripción de Buenos Aires de Zenda Liendivit
Buenos Aires es una ciudad fragmentada. Proyectada siempre en tiempo presente, demoliendo en cada gesto el pasado, se constituye como una sucesión de espacios inconexos, resueltos en forma más o menos afortunada y librados a la suerte de sus propios intereses. Puerto Madero, Palermo Viejo y, en menor medida, el Abasto son ejemplos de este pensamiento fragmentario. El añorado río visto desde los ventanales más caros de la capital, con un nivel cero poblado de restaurantes de lujo y con aires de fábrica reciclada del primer mundo; la ilusión del soho propio y porteño, de pertenecer a una improbable vanguardia cultural, entre bares temáticos, negocios de arte y bohemia por demás lucrativa; y la explotación del siempre taquillero tango, con la mítica figura de Gardel, eterno anzuelo para turistas, fueron los ejes con los que se proyectaron, se publicitaron y se vendieron estos tres emprendimientos. Ejes que responden a los mitos y deseos colectivos de aquellos sectores muy bien calificados a la hora de retribuir inversiones y que, por lo tanto, son merecedores de un espacio propio, de un reducto impermeable (además de reforzar un circuito ya muy bien equipado y orientado siempre hacia el norte).
Aspectos sociales
Contrastando con la modernidad y grandiosidad que exhibe Buenos Aires, existen alrededor del centro muchas villas miseria, como se llama a los asentamientos informales formados por viviendas precarias, similar a las favelas de Rio, a los cantegriles de Uruguay, a las chabolas de España o a las callampa de Chile, que en Kenya se llaman shanty town, en Argelia, bidonville, y en Sudáfrica, township. Una muestra de lo mundial que es este fenómeno que demuestra la magnitud de la pobreza urbana. Durante varios gobiernos, civiles o militares, se ha tratado, con distinto éxito, de erradicarlas, es decir, de derribar las viviendas y desplazar a sus habitantes hacia algún otro lado.
Ponemos de ejemplo Ciudad Oculta es el nombre con que es conocida como la Villa 15, un asentamiento informal o villa de emergencia localizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Con una población aproximada de 16.000 habitantes (2005), esta villa es considerada una de las más grandes y peligrosas dentro de la ciudad. Pertenece al barrio porteño de Villa Lugano.
La composición de la villa de emergencia está integrada por un 60% de argentinos, siendo el 40% restante paraguayos y bolivianos.
Se comenzó a denominar Ciudad Oculta a la Villa 15 a partir de la Copa Mundial de Fútbol de 1978, que tuvo lugar en Argentina, cuando la entonces dictadura militar precedida por el presidente Jorge Rafael Videla aprobó la construcción de un muro que escondiera la villa de emergencia de los ojos de los extranjeros.
Educación
La tasa de escolarización es de 97,9% para los menores entre 6 y 13 años, y de 89,0% para los menores entre 13 y 18 años (Dirección General de Estadística y Censos en 2005). La cantidad de alumnos matriculados se mantiene en aumento. La Ciudad de Buenos Aires cuenta con una gran cantidad de establecimientos educativos. La mayoría de ellos está subvencionada por el estado. La educación primaria abarca desde los 6 a los 12 años del menor, y es obligatoria.
La educación media está destinada a los menores de entre 13 y 18 años de edad, puede alcanzar los 19 años en algunas modalidades, y está organizada en un ciclo básico que incluye los 3 primeros años, y un ciclo de especialización que incluye el período restante (hasta los 19 sólo en las escuelas técnicas). La Ciudad de Buenos Aires mantuvo sus escuelas técnicas, y se dispuso que este nivel de educación debe comenzar a ser obligatorio cuando finalice el ciclo lectivo de 2007. Además de las diferentes modalidades de educación terciaria, la ciudad es sede de algunas de la Universidades más importantes del país.
Cultura
El desarrollo cultural se aprecia en la gran cantidad de museos, teatros y bibliotecas que pueden encontrarse en la ciudad. La Avenida Corrientes, en cuyos tradicionales cafés y bares evolucionó el tango a principios y mediados del siglo XX, es la arteria donde se encuentran algunos de los teatros más importantes.
Teatros: el Teatro Colón, el Teatro General San Martín, el Teatro Alvear, el Teatro Regio, el Teatro Sarmiento y el Teatro de la Ribera. También existe una importante actividad en el Teatro Nacional Cervantes, el Centro Cultural Recoleta, el Centro Cultural General San Martín, el Teatro Maipo y en la gran cantidad de teatros independientes que se encuentran distribuidos por los barrios. Comienzan a ser oídos y formar parte de la ciudad los teatros independientes, las murgas y teatros de calle como los conocidos Grupo Catalinas Sur en la Boca y Circuito Cultural Barracas.
El Gobierno de la Ciudad administra diez museos que abarcan diferentes temáticas: desde las artes plásticas (Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori) hasta la historia (Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra), pasando por el cine (Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken). También existen museos dependientes del Gobierno Nacional (Museo de la Casa Rosada) o de fundaciones (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires).
De la Ciudad dependen 26 bibliotecas públicas que cuentan con 317.583 ejemplares. Además existen muchas bibliotecas dependientes de los diferentes Poderes de la Nación, así como de las diferentes universidades que se encuentran en la Capital. Buenos Aires se distingue además como el mayor centro editorial del país, ya que allí residen las editoriales más importantes, y es también la ciudad donde se editan los diarios y revistas de mayor tirada.
Una tradición importante es la de los Festejos de Carnaval. Existen en Buenos Aires 103 murgas, agrupando a más de 10.000 personas. Anualmente suelen juntarse más de 800.000 personas para disfrutar de la música, baile y canto que ofrecen estas comparsas en la gran cantidad de corsos que se realizan en los barrios porteños.
Actividades realizadas en la ciudad de Buenos Aires (a parte de las Jornadas de la Xarxa Groga realizadas en El Coreto Circo Escuela).
A partir de las Jornadas en Buenos Aires tuve la suerte de descubrir
Circo Escuela El Coreto
Villa Berazategui
Espectáculo El Fulgor de Grupo Catalinas Sur
Espectáculo y clase de Tango
La confitería ideal
Recorridos mil en el Subte
San Telmo
Caminito
Recoleta y su cementerio
Museo Evita por cortesía de El Coreto Circ Escuela
Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires
Centro cultural Borges con exposición Orígenes, la obra temprana de Antonio Seguí, producción realizada en Córdoba, Ciudad de México, Buenos Aires y París. Me encantó el Nubarrón (1966).
Malba. Museo de Arte latinoamericano de Buenos Aires. Con exposiciones de Marta Minujín (escultora), Favio. Sinfonia de un sentimiento (director de cine), David Lachapelle (pintor), Alfredo Volpi. 50 años e pintura, pintor brasileño conocido por sus famosas banderillas coloristas, una verdadera maravilla de la sencillez. Y la maravillosa colección permanente del museo con magníficas obras de Berni…
Tren al Tigre, los anticuarios a lo largo del recorrido y desembocadura del río Paraná
ROSARIO
Del día 17 de abril al 20 de mayo
Rosario es una ciudad agradable para vivir, agradable por su armonía, su clima, sus paseos, su río Paraná enorme y calmo. La gente es de mirar amable y una energía especial parece fluir en ella que llama a la tranquilidad y al compañerismo. Como toda gran ciudad Argentina tiene sus barrios más carentes donde la necesidad de educación, acceso a la cultura es una demanda constante y asociaciones como La Grieta cubren. La Villa de Las Flores como tantas otras sufre carencias de necesidades básicas y falta de todo tipo de atenciones.
Datos históricos, sociales, educativos y culturales (Fuente: propia, wikipedia, webs gobierno, otras…)
Rosario, es una ciudad del centro-este de Argentina, cabecera del departamento homónimo, y la más populosa de la provincia de Santa Fe.
Rosario surgió a mediados del siglo XVIII, sin fundación oficial, en la encrucijada del Camino Real que llevaba por una parte a Córdoba y por la otra al resto del "Litoral" hasta el Paraguay. Se estableció espontáneamente un oratorio en torno a una capilla dedicada a la Virgen del Rosario.
Constituye un relevante puerto, sobre la margen occidental del caudaloso río Paraná, a 305 km al noroeste de Buenos Aires, la capital argentina, y es uno de los principales centros urbanos de la nación. Junto a otras localidades, forman el área metropolitana del Gran Rosario, el tercer aglomerado urbano de la Argentina en población.
Urbe cosmopolita, es el núcleo de una región de gran importancia económica, hallándose en una posición geográficamente estratégica con relación al Mercosur, gracias al tránsito fluvial y con respecto al transporte. Es la principal metrópoli de una de las zonas agrarias más productivas de Argentina, siendo centro comercial, de servicios y de una industria diversificada. Foco educativo, cultural, y deportivo, cuenta además con importantes museos y bibliotecas, y su infraestructura turística incluye circuitos arquitectónicos, bellos paseos, bulevares y parques.
La ciudad de Rosario es conocida como la Cuna de la Bandera.
Aspectos sociales
Villa miseria. Desde fines del siglo XIX Rosario tiene un número muy importante de sus habitantes sobreviviendo en condiciones de pobreza e indigencia, muchos de ellos en asentamientos precarios con poca o nula infraestructura de servicios básicos (cloacas, agua potable). Hasta la fecha, los esfuerzos de los gobiernos provincial, municipal y nacional no han logrado mejoras sustanciales en la lucha contra la pobreza.
Esta situación, sumada a los años de recesión y la crisis económica nacional de 2001, ha provocado un aumento incipiente pero sostenido de los índices delictivos. A partir de 2002, la situación social y económica ha mostrado indicios de mejoría en las áreas de la industria y la construcción.
Educación
Facultad de Ingeniería (UNR) Rosario es un importantísimo centro educativo. Sus centros de estudio e investigación son de magnitud y el nivel científico en las más variadas actividades tiene prestigio nacional e internacional.
En la ciudad existen unos 624 establecimientos destinados a los niveles de enseñanza primaria y secundaria. Con tradición en materia de formación universitaria, es sede de 8 instituciones académicas, entre las que destacan dos públicas, de acceso libre y gratuito.
Cultura
En la ciudad se desarrolla una intensa actividad cultural en todas las disciplinas artísticas cuyos valores trascienden nacional e internacionalmente. Rosario ha dado grandes hombres a la historia cultural de Argentina. La música, la pintura, el pensamiento filosófico y político, la poesía y la narrativa, en el campo de la medicina y el derecho, dan buena cuenta de ello.
Los museos son parte del patrimonio cultural argentino, los festivales de jazz, de blues, el “Rosario es Rocanroll”, el “Festival Latinoamericano de Vídeo” y el Internacional de poesía.
El Círculo es el principal teatro de la ciudad y destacan La Comedia, el Auditorio Fundación, el Príncipe de Asturias y el Centro Cultural Parque de España…
La ciudad tiene un sinfín de propuestas alternativas, iniciativas particulares de teatro, vairetés, aulas de tango realizadas en los antiguos clubes sociales (que con grandes esfuerzos y poco a poco se empiezan a recuperar) que mantienen la cultura y el espíritu vivo de la ciudad, como veremos con La Grieta, Cultura sin moño en la zona sur de la ciudad.
Actividades realizadas en la ciudad de Rosario (a parte de la visita a “La Grieta. Cultura sin moño” institución de la Xarxa Groga).
La ciudad de Rosario tiene, en otoño, un clima agradable y los paseos a lo largo del río Paraná hacen disfrutar de una cálida brisa que le acompaña a uno, siendo el frescor de la mata verde a lo largo del río y el sonido de sus aguas motivos de tranquilidad y desconexión.
Así hacen los Rosarinos los fines de semana, se acercan a los parques cercanos a la ribera y se tumban en la hierba tomando mate, juegan a fútbol, hacen volar cometas con los niños, toman pochoclo o pororó y pasean de una punta a otra.
Cuando el tiempo es más caluroso se bañan en las playas de río que se abarrotan como las turísticas mediterráneas y navegan en canoa, disfrutan de un pescado a la brasa comprado en los puestos a la vera del río.
- Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”.
- Museo de Arte Contemporáneo de Rosario. MACRO.
- Paseos a lo largo del río Paraná
- Parque de la independencia
- Monumento de la bandera
- El paseo de domingo por las playas de río la llamada Rambla Catalunya, el paseo del caminante, el embarcadero Costa Alta, los puntos de pescado de río, junto a Anahí y Sergio, con quienes disfruté de un delicioso churrasco argentino.
- Feria de artesanías del Boulevard, Mercado de las pulgas
MENDOZA
Del día 21 de abril al 24 de mayo
Mendoza es una ciudad pequeña de edificios bajos debido a la peligrosidad sísmica que encierra su enclave, con grandes parques y siempre observada o más bien protegida por la gran Cordillera de los Andes y su potente Aconcagua. Sus gentes son tranquilas y amables y su acento típicamente argentino se diluye por la proximidad con Chile. Sus habitantes se quejan de la poca actividad cultural y social y los que tuve oportunidad de conocer presentan proyectos para cubrir esa falta como Fundación Vida Joven, el Andamio y un productor y realizador de cine. En el gran Mendoza se aprecian las diferencias sociales y la falta de oportunidades para muchos de sus habitantes, a pesar del gran espíritu y energía para la acción.
Datos históricos, sociales, educativos y culturales (Fuente: propia, wikipedia, webs gobierno, otras…)
Mendoza es una de las ciudades más antiguas de Argentina. Fundada por don Pedro del Castillo en 1561. El nombre Mendoza, fue un homenaje a quien fuera gobernador de Chile: Don García Hurtado de Mendoza, su jefe y amigo.
A través del trazado de sus primeras calles, fue configurándose poco a poco la estructura de esta ciudad que se convertiría más tarde en la capital de la Provincia de Cuyo del Reino de Chile. En un relato de don Pedro del Castillo expresa que:
“De esta forma, don Pedro del Castillo con la fundación de la ciudad realizó un reparto de indígenas y tierras a los europeos. Este reparto incluía tanto los solares de esta nueva ciudad como los campos de cultivo cercanos y los indígenas, quienes fueron sometidos a las autoridades civiles y religiosas.”
La ciudad de Mendoza es la capital de la provincia del mismo nombre en Argentina, se encuentra ubicada en el noroeste de la provincia. La base de la ciudad actual surgió de un nuevo ordenamiento realizado en 1863; luego del Terremoto de Mendoza de 1861 (que mató a 10.000 de sus 18.000 vecinos); por el agrimensor francés Ballofet y que incluye la disposición estratégica de varias plazas. La actividad económica está vinculada con la industria (elaboración de vinos, alimentos, y otras bebidas) y la refinación de petróleo. Además, es un centro turístico y universitario.
Aspectos sociales
Estancamiento poblacional producto de la inexistencia de lugares para el crecimiento, a lo que se suma una tendencia general de la población a abandonar el centro, los cuales son ocupados por oficinas y comercios en su lugar. El Gran Mendoza, en cambio, tiene un tamaño casi 8 veces mayor y un crecimiento del 10%. La ciudad de Mendoza es la cuarta ciudad en cuanto a cantidad de habitantes en el país.
Educación provincia de Mendoza
Además de escuelas primarias y secundarios, cuenta con las universidades nacionales de Cuyo (UNCuyo) y Tecnológica Nacional (UTN), además de universidad privadas (Universidad de Congreso, Universidad de Mendoza, Universidad Champagnat, Universidad Juan A. Maza, Universidad del Aconcagua, Universidad Católica - Facultad San Francisco, Facultad Don Bosco). Estas cubren la mayoría de las carreras universitarias que se dictan en todo el país. Esta región ha incrementado notablemente en los últimos años los intercambios con estudiantes de grado y posgrado de profesores y alumnos de España, Francia, Suecia y Alemania. Se desarrolla una interesante actividad de investigación en zonas áridas y semi áridas en el centro de investigación del CONICET.
Cultura provincia de Mendoza
La actividad cultural de la ciudad se centra básicamente en:
- los atractivos paisajistas: tanto en la zona sur con San Rafael y sus lagos rodeados de montañas; Malargue con Caverna de Las Brujas y Valle de Las Leñas; como en el norte con la ciudad de Mendoza con su hermoso parque. El Cerro Aconcagua, donde se practica el andinismo, además de rafting, cabalgatas, etc.
- los atractivos de ocio y festivos: a principios de marzo de cada año se festeja la Fiesta Nacional de la Vendimia, donde se elige la Reina Nacional, coronándose en un fiesta de luces, sonidos y fuegos artificiales, con carruajes en las calles principales. En la periferia de la ciudad se encuentran gran cantidad de discotecas bailables para todos los gustos y edades.
Por otra parte se desarrollan varias fiestas folclóricas con reconocidos intérpretes musicales, comidas típicas y ventas de productos regionales, como la Fiesta Provincial del Turismo en San Rafael en octubre, Fiesta Nacional de la Tonada en Tunuyán, Rivadavia le canta al país, Fiesta de la Cueca y el Durazno, Fiesta del chivo en Malargue en Enero, en General Alvear se realiza la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas en mayo, Encuentro Nacional de Danza y Canto en enero, etc..
Argentina está marcada en su historia reciente por el 24 de marzo de 1976 se produjo un nuevo golpe militar autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, durante el cual se desarrolló un proceso sistemático de desaparición y tortura de personas —la llamada guerra sucia—, producto del cual se estima hubo unos 30.000 desaparecidos.
Posteriormente a la dictadura militar, Raúl Alfonsín (de la UCR), presidente de 1983 a 1989, tomó medidas para investigar los crímenes de lesa humanidad ocurridos en la dictadura, estableció el control civil de las Fuerzas Armadas y consolidó las instituciones democráticas.
Cabe destacar, también, la crisis financiera asiática de 1997 y la brasileña de 1998, que precipitaron la salida de capitales abriendo camino a la mayor recesión de la historia argentina, que duraría cuatro años. El corralito fue reivindicado con el famoso cacerolazo de protesta en el 2002.
Tras la dura violencia militar de la dictadura en el ’84 se desarrolla la idea reparadora. La radicación consiste básicamente en la integración, tanto física como social, de la villa a la estructura urbana circundante, respetando las formas de sociabilidad de sus habitantes. Sin embargo, se dibuja un grave problema de adecuación entre el discurso y la realidad.
No han prosperado los planes de radicación, debido a la ausencia de políticas que acompañen la integración de elementos poco redituables a las zonas productivas de la ciudad. Por otro lado las villas crecen y se consolidan porque ambos constituyen las formas de apropiación y producción de espacios de aquellos sectores que, por un motivo u otro, se sienten excluidos.
La actual situación social de Argentina, es el resultado de décadas de problemas coyunturales y estructurales que no han sido solucionados en su totalidad, y que en mucho se han visto acrecentados. Destacan las villas miseria (eufemísticamente llamadas Villas de Emergencia), asentamientos informales formados por viviendas precarias. Toman su nombre de la novela de Bernardo Verbitsky Villa Miseria.
Entre las Villas Miséria más conocidas de Argentina se encuentran
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires: hay contabilizadas 21 villas miseria o asentamientos: el asentamiento Morixe, el asentamiento ex AU 7, asentamiento Reserva Ecológica, Los Piletones, Calacita, calle Zavaleta, Av. Eva Perón, la Villa Dulce, y las villas 1-11-14, 3, 6, 13 bis, 15 Ciudad Oculta, 16, 17, 19, 20, 21-24, 26, 31 y 31 bis-Saldías
- Gran Buenos Aires: La Cava, en el partido de San Isidro, y Fuerte Apache, en el partido de Tres de Febrero
- Gran La Plata: Itatí
- San Nicolás de los Arroyos: Villa Pulmón
- Rosario: Las Flores
- Bariloche: Barrio Islas Malvinas
Algunos extractos de Buenos Aires, una ciudad fragmentada de Zenda Liendivit
Las villas de emergencia surgen en la década del 30 a partir de las crisis de las economías regionales, los procesos de industrialización y la falta de infraestructuras para contener los incrementos de población. Se instalan esperanzados a la espera de tiempos mejores y forman parte del espacio suburbano ocupando el terreno, de generar conductas y modos de vida y de enfrentar al entorno, a la propia ciudad que las origina.
Ni oculta ni integrada o administrada la pobreza deja de ser pobreza, ni deja de producir sus propias formas para enfrentar ese mundo hostil que la genera. Sería muy valioso volver a proyectar Buenos Aires desde sus zonas vulnerables y abocarse al proyecto de un espacio vital, creativo y habitable para todos.
Salud
La Argentina se encuentra en el puesto 49 de 191 países, por su desempeño general del sistema de salud según un informe de la Organización Mundial de la Salud.
Las enfermedades que más afectan a la población incluyen el Mal de Chagas, el SIDA y la tuberculosis. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) incluyó en los Objetivos de Desarrollo del Milenio para la Argentina dos metas con referencia a estas enfermedades.
Educación
El temprano desarrollo de la educación popular colocó a la Argentina junto a las naciones de mayor alfabetización del mundo. El delantal blanco, como un paradigma de un ideal de igualdad o unidad, ha caracterizado siempre a la escuela pública, laica y gratuita.
Según la nueva ley de educación, sancionada el 15 de diciembre de 2006, la instrucción es obligatoria entre los 5 y los 18 años. En todos los niveles de enseñanza existen instituciones educativas públicas y privadas. El Estado garantiza la educación gratuita en todos los niveles de enseñanza. La excepción es el postgrado universitario cuya gratuidad está en discusión, pero ya se ha logrado en algunas facultades públicas. La gratuidad es relativa pues hay muchas familias que no tienen para el transporte de los chicos a la universidad, lo que imposibilita el acceso de éstos a la misma.
Cultura
Argentina es un país eminentemente multicultural, marcado por grandes y diversas corrientes migratorias provenientes de todos los continentes y el intenso mestizaje entre ellas. En Buenos Aires existen alrededor de 100 cines y 90 teatros.
Centros culturales como el Borges, el Recoleta o el San Martín. El Teatro Colón, el Teatro Nacional Cervantes o el Teatro General San Martín.
Los museos como el Museo Histórico Nacional de Argentina y el MALBA donde se hacen exposiciones de pintura y escultura. Son muy importantes también los museos paleontológicos de la Patagonia; las ruinas jesuíticas de San Ignacio, en Misiones; el Teatro Argentino de La Plata; la actividad cultural veraniega en Mar del Plata y Carlos Paz durante las vacaciones; y las fiestas y festivales populares como el festival del folclore en Cosquín.
En la historia del tango destacan Carlos Gardel y Ástor Piazzolla. El folclore argentino reúne manifestaciones artísticas del interior como zambas, cuecas, chacareras, chamarritas, chamamés, malambo. Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa y Soledad Pastorutti se encuentran entre los exponentes más importantes de este género.
El rock argentino, estilo muy arraigado en las actuales generaciones Sandro, Charly García, Fito Páez, Andrés Calamaro, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Santaolalla...
Buenos Aires es el principal escenario de música electrónica en América Latina, y es sede de importantes fiestas como la South American Music Conference o la Creamfields, con convocatorias de más de 60.000 personas.
El cine argentino históricamente es uno de los más desarrollados de América Latina. Artistas argentinos de diferentes ramas se destacan en el ámbito internacional como Martha Argerich (pianista), Daniel Barenboim (pianista y director de orquesta), Marianela Núñez, Paloma Herrera, Julio Bocca, Maximiliano Guerra…
La literatura argentina ocupa un lugar destacado, del siglo XIX y comienzos del XX como Roberto Arlt, Leopoldo Lugones, José Hernández, José Mármol, Esteban Echeverría y Domingo Faustino Sarmiento; grandes autores clásicos del siglo pasado como Ernesto Sábato, Alfonsina Storni, Marco Denevi, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y autores contemporáneos como Héctor Tizón, Juan José Sebrelli, Daniel Herrendorf y Carlos Gorostiza.
La pintura argentina encuentra a artistas como Antonio Berni, Raquel Forner, Leonor Fini, Juan Carlos Liberti, Tomás Maldonado, Antonio Seguí, Cándido López Fernando Fader… En la escultura destacan Rogelio Irurtia, Lola Mora, Erminio Blotta, Pablo Curatella Manes, Lucio Fontana, Julio Eduardo Goya, Julio Le Parc entre muchos otros.
La historieta argentina destaca Quino, Caloi, Mordillo….
BUENOS AIRES
Del día 30 de abril al 24 de mayo
Buenos Aires es la eterna ciudad de los contrastes, se aprecia al caminar por sus maravillosas avenidas y al pasar la vista por sus magníficos teatros, palacios y sedes una cierta semejanza a la ciudad de París o a la Viena más imperial, pero poco a poco descubres las dificultades de muchos de sus moradores y si uno se aleja unos pocos minutos en metro aprecia un nuevo mundo sumido en la más dejada pobreza, las villas, éstas rodean a la gran ciudad y dejan traslucir que ésta es una suntuosa y gran fachada al turismo y a la imagen y que vive de espaldas pero rodeada de un mundo próximo que ha relegado al olvido.
Datos históricos, sociales, educativos y culturales (Fuente: propia, wikipedia, webs gobierno, otras…)
La Ciudad de Buenos Aires, fue fundada por primera vez el 3 de febrero de 1536 por el español Pedro de Mendoza, bajo el nombre de Nuestra Señora del Buen Ayre. La ciudad fue abandonada y arrasada por los indios en 1541, y refundada el 11 de junio de 1580 por Juan de Garay con el nombre de Ciudad de La Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre.
Junto con su área metropolitana (Gran Buenos Aires) es la segunda ciudad más grande de Sudamérica y uno de los mayores centros urbanos del mundo. La ciudad está ubicada en el hemisferio sur del continente americano. Se extiende sobre un terreno llano a la orilla derecha del Río de la Plata de 19,4 km de norte a sur y 17,9 km de este a oeste.
El sector de mayor incidencia en la economía es el de servicios, que representa el 73% del Producto Bruto Geográfico (PBG). La industria manufacturera es el segundo, generando en el 2004 $20.308 millones, un 20% del PBG.
La ciudad es además el centro cultural más importante de la Argentina y uno de los principales de América Latina. La importante oferta cultural se encuentra representada en la gran cantidad de museos, teatros y bibliotecas, siendo algunos de ellos los más importantes del país. También destaca la actividad académica, ya que algunas de las universidades argentinas más importantes tienen su sede en Buenos Aires. Fue elegida por la UNESCO como Ciudad del Diseño en el 2005.
Descripción de Buenos Aires de Zenda Liendivit
Buenos Aires es una ciudad fragmentada. Proyectada siempre en tiempo presente, demoliendo en cada gesto el pasado, se constituye como una sucesión de espacios inconexos, resueltos en forma más o menos afortunada y librados a la suerte de sus propios intereses. Puerto Madero, Palermo Viejo y, en menor medida, el Abasto son ejemplos de este pensamiento fragmentario. El añorado río visto desde los ventanales más caros de la capital, con un nivel cero poblado de restaurantes de lujo y con aires de fábrica reciclada del primer mundo; la ilusión del soho propio y porteño, de pertenecer a una improbable vanguardia cultural, entre bares temáticos, negocios de arte y bohemia por demás lucrativa; y la explotación del siempre taquillero tango, con la mítica figura de Gardel, eterno anzuelo para turistas, fueron los ejes con los que se proyectaron, se publicitaron y se vendieron estos tres emprendimientos. Ejes que responden a los mitos y deseos colectivos de aquellos sectores muy bien calificados a la hora de retribuir inversiones y que, por lo tanto, son merecedores de un espacio propio, de un reducto impermeable (además de reforzar un circuito ya muy bien equipado y orientado siempre hacia el norte).
Aspectos sociales
Contrastando con la modernidad y grandiosidad que exhibe Buenos Aires, existen alrededor del centro muchas villas miseria, como se llama a los asentamientos informales formados por viviendas precarias, similar a las favelas de Rio, a los cantegriles de Uruguay, a las chabolas de España o a las callampa de Chile, que en Kenya se llaman shanty town, en Argelia, bidonville, y en Sudáfrica, township. Una muestra de lo mundial que es este fenómeno que demuestra la magnitud de la pobreza urbana. Durante varios gobiernos, civiles o militares, se ha tratado, con distinto éxito, de erradicarlas, es decir, de derribar las viviendas y desplazar a sus habitantes hacia algún otro lado.
Ponemos de ejemplo Ciudad Oculta es el nombre con que es conocida como la Villa 15, un asentamiento informal o villa de emergencia localizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Con una población aproximada de 16.000 habitantes (2005), esta villa es considerada una de las más grandes y peligrosas dentro de la ciudad. Pertenece al barrio porteño de Villa Lugano.
La composición de la villa de emergencia está integrada por un 60% de argentinos, siendo el 40% restante paraguayos y bolivianos.
Se comenzó a denominar Ciudad Oculta a la Villa 15 a partir de la Copa Mundial de Fútbol de 1978, que tuvo lugar en Argentina, cuando la entonces dictadura militar precedida por el presidente Jorge Rafael Videla aprobó la construcción de un muro que escondiera la villa de emergencia de los ojos de los extranjeros.
Educación
La tasa de escolarización es de 97,9% para los menores entre 6 y 13 años, y de 89,0% para los menores entre 13 y 18 años (Dirección General de Estadística y Censos en 2005). La cantidad de alumnos matriculados se mantiene en aumento. La Ciudad de Buenos Aires cuenta con una gran cantidad de establecimientos educativos. La mayoría de ellos está subvencionada por el estado. La educación primaria abarca desde los 6 a los 12 años del menor, y es obligatoria.
La educación media está destinada a los menores de entre 13 y 18 años de edad, puede alcanzar los 19 años en algunas modalidades, y está organizada en un ciclo básico que incluye los 3 primeros años, y un ciclo de especialización que incluye el período restante (hasta los 19 sólo en las escuelas técnicas). La Ciudad de Buenos Aires mantuvo sus escuelas técnicas, y se dispuso que este nivel de educación debe comenzar a ser obligatorio cuando finalice el ciclo lectivo de 2007. Además de las diferentes modalidades de educación terciaria, la ciudad es sede de algunas de la Universidades más importantes del país.
Cultura
El desarrollo cultural se aprecia en la gran cantidad de museos, teatros y bibliotecas que pueden encontrarse en la ciudad. La Avenida Corrientes, en cuyos tradicionales cafés y bares evolucionó el tango a principios y mediados del siglo XX, es la arteria donde se encuentran algunos de los teatros más importantes.
Teatros: el Teatro Colón, el Teatro General San Martín, el Teatro Alvear, el Teatro Regio, el Teatro Sarmiento y el Teatro de la Ribera. También existe una importante actividad en el Teatro Nacional Cervantes, el Centro Cultural Recoleta, el Centro Cultural General San Martín, el Teatro Maipo y en la gran cantidad de teatros independientes que se encuentran distribuidos por los barrios. Comienzan a ser oídos y formar parte de la ciudad los teatros independientes, las murgas y teatros de calle como los conocidos Grupo Catalinas Sur en la Boca y Circuito Cultural Barracas.
El Gobierno de la Ciudad administra diez museos que abarcan diferentes temáticas: desde las artes plásticas (Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori) hasta la historia (Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra), pasando por el cine (Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken). También existen museos dependientes del Gobierno Nacional (Museo de la Casa Rosada) o de fundaciones (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires).
De la Ciudad dependen 26 bibliotecas públicas que cuentan con 317.583 ejemplares. Además existen muchas bibliotecas dependientes de los diferentes Poderes de la Nación, así como de las diferentes universidades que se encuentran en la Capital. Buenos Aires se distingue además como el mayor centro editorial del país, ya que allí residen las editoriales más importantes, y es también la ciudad donde se editan los diarios y revistas de mayor tirada.
Una tradición importante es la de los Festejos de Carnaval. Existen en Buenos Aires 103 murgas, agrupando a más de 10.000 personas. Anualmente suelen juntarse más de 800.000 personas para disfrutar de la música, baile y canto que ofrecen estas comparsas en la gran cantidad de corsos que se realizan en los barrios porteños.
Actividades realizadas en la ciudad de Buenos Aires (a parte de las Jornadas de la Xarxa Groga realizadas en El Coreto Circo Escuela).
A partir de las Jornadas en Buenos Aires tuve la suerte de descubrir
Circo Escuela El Coreto
Villa Berazategui
Espectáculo El Fulgor de Grupo Catalinas Sur
Espectáculo y clase de Tango
La confitería ideal
Recorridos mil en el Subte
San Telmo
Caminito
Recoleta y su cementerio
Museo Evita por cortesía de El Coreto Circ Escuela
Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires
Centro cultural Borges con exposición Orígenes, la obra temprana de Antonio Seguí, producción realizada en Córdoba, Ciudad de México, Buenos Aires y París. Me encantó el Nubarrón (1966).
Malba. Museo de Arte latinoamericano de Buenos Aires. Con exposiciones de Marta Minujín (escultora), Favio. Sinfonia de un sentimiento (director de cine), David Lachapelle (pintor), Alfredo Volpi. 50 años e pintura, pintor brasileño conocido por sus famosas banderillas coloristas, una verdadera maravilla de la sencillez. Y la maravillosa colección permanente del museo con magníficas obras de Berni…
Tren al Tigre, los anticuarios a lo largo del recorrido y desembocadura del río Paraná
ROSARIO
Del día 17 de abril al 20 de mayo
Rosario es una ciudad agradable para vivir, agradable por su armonía, su clima, sus paseos, su río Paraná enorme y calmo. La gente es de mirar amable y una energía especial parece fluir en ella que llama a la tranquilidad y al compañerismo. Como toda gran ciudad Argentina tiene sus barrios más carentes donde la necesidad de educación, acceso a la cultura es una demanda constante y asociaciones como La Grieta cubren. La Villa de Las Flores como tantas otras sufre carencias de necesidades básicas y falta de todo tipo de atenciones.
Datos históricos, sociales, educativos y culturales (Fuente: propia, wikipedia, webs gobierno, otras…)
Rosario, es una ciudad del centro-este de Argentina, cabecera del departamento homónimo, y la más populosa de la provincia de Santa Fe.
Rosario surgió a mediados del siglo XVIII, sin fundación oficial, en la encrucijada del Camino Real que llevaba por una parte a Córdoba y por la otra al resto del "Litoral" hasta el Paraguay. Se estableció espontáneamente un oratorio en torno a una capilla dedicada a la Virgen del Rosario.
Constituye un relevante puerto, sobre la margen occidental del caudaloso río Paraná, a 305 km al noroeste de Buenos Aires, la capital argentina, y es uno de los principales centros urbanos de la nación. Junto a otras localidades, forman el área metropolitana del Gran Rosario, el tercer aglomerado urbano de la Argentina en población.
Urbe cosmopolita, es el núcleo de una región de gran importancia económica, hallándose en una posición geográficamente estratégica con relación al Mercosur, gracias al tránsito fluvial y con respecto al transporte. Es la principal metrópoli de una de las zonas agrarias más productivas de Argentina, siendo centro comercial, de servicios y de una industria diversificada. Foco educativo, cultural, y deportivo, cuenta además con importantes museos y bibliotecas, y su infraestructura turística incluye circuitos arquitectónicos, bellos paseos, bulevares y parques.
La ciudad de Rosario es conocida como la Cuna de la Bandera.
Aspectos sociales
Villa miseria. Desde fines del siglo XIX Rosario tiene un número muy importante de sus habitantes sobreviviendo en condiciones de pobreza e indigencia, muchos de ellos en asentamientos precarios con poca o nula infraestructura de servicios básicos (cloacas, agua potable). Hasta la fecha, los esfuerzos de los gobiernos provincial, municipal y nacional no han logrado mejoras sustanciales en la lucha contra la pobreza.
Esta situación, sumada a los años de recesión y la crisis económica nacional de 2001, ha provocado un aumento incipiente pero sostenido de los índices delictivos. A partir de 2002, la situación social y económica ha mostrado indicios de mejoría en las áreas de la industria y la construcción.
Educación
Facultad de Ingeniería (UNR) Rosario es un importantísimo centro educativo. Sus centros de estudio e investigación son de magnitud y el nivel científico en las más variadas actividades tiene prestigio nacional e internacional.
En la ciudad existen unos 624 establecimientos destinados a los niveles de enseñanza primaria y secundaria. Con tradición en materia de formación universitaria, es sede de 8 instituciones académicas, entre las que destacan dos públicas, de acceso libre y gratuito.
Cultura
En la ciudad se desarrolla una intensa actividad cultural en todas las disciplinas artísticas cuyos valores trascienden nacional e internacionalmente. Rosario ha dado grandes hombres a la historia cultural de Argentina. La música, la pintura, el pensamiento filosófico y político, la poesía y la narrativa, en el campo de la medicina y el derecho, dan buena cuenta de ello.
Los museos son parte del patrimonio cultural argentino, los festivales de jazz, de blues, el “Rosario es Rocanroll”, el “Festival Latinoamericano de Vídeo” y el Internacional de poesía.
El Círculo es el principal teatro de la ciudad y destacan La Comedia, el Auditorio Fundación, el Príncipe de Asturias y el Centro Cultural Parque de España…
La ciudad tiene un sinfín de propuestas alternativas, iniciativas particulares de teatro, vairetés, aulas de tango realizadas en los antiguos clubes sociales (que con grandes esfuerzos y poco a poco se empiezan a recuperar) que mantienen la cultura y el espíritu vivo de la ciudad, como veremos con La Grieta, Cultura sin moño en la zona sur de la ciudad.
Actividades realizadas en la ciudad de Rosario (a parte de la visita a “La Grieta. Cultura sin moño” institución de la Xarxa Groga).
La ciudad de Rosario tiene, en otoño, un clima agradable y los paseos a lo largo del río Paraná hacen disfrutar de una cálida brisa que le acompaña a uno, siendo el frescor de la mata verde a lo largo del río y el sonido de sus aguas motivos de tranquilidad y desconexión.
Así hacen los Rosarinos los fines de semana, se acercan a los parques cercanos a la ribera y se tumban en la hierba tomando mate, juegan a fútbol, hacen volar cometas con los niños, toman pochoclo o pororó y pasean de una punta a otra.
Cuando el tiempo es más caluroso se bañan en las playas de río que se abarrotan como las turísticas mediterráneas y navegan en canoa, disfrutan de un pescado a la brasa comprado en los puestos a la vera del río.
- Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”.
- Museo de Arte Contemporáneo de Rosario. MACRO.
- Paseos a lo largo del río Paraná
- Parque de la independencia
- Monumento de la bandera
- El paseo de domingo por las playas de río la llamada Rambla Catalunya, el paseo del caminante, el embarcadero Costa Alta, los puntos de pescado de río, junto a Anahí y Sergio, con quienes disfruté de un delicioso churrasco argentino.
- Feria de artesanías del Boulevard, Mercado de las pulgas
MENDOZA
Del día 21 de abril al 24 de mayo
Mendoza es una ciudad pequeña de edificios bajos debido a la peligrosidad sísmica que encierra su enclave, con grandes parques y siempre observada o más bien protegida por la gran Cordillera de los Andes y su potente Aconcagua. Sus gentes son tranquilas y amables y su acento típicamente argentino se diluye por la proximidad con Chile. Sus habitantes se quejan de la poca actividad cultural y social y los que tuve oportunidad de conocer presentan proyectos para cubrir esa falta como Fundación Vida Joven, el Andamio y un productor y realizador de cine. En el gran Mendoza se aprecian las diferencias sociales y la falta de oportunidades para muchos de sus habitantes, a pesar del gran espíritu y energía para la acción.
Datos históricos, sociales, educativos y culturales (Fuente: propia, wikipedia, webs gobierno, otras…)
Mendoza es una de las ciudades más antiguas de Argentina. Fundada por don Pedro del Castillo en 1561. El nombre Mendoza, fue un homenaje a quien fuera gobernador de Chile: Don García Hurtado de Mendoza, su jefe y amigo.
A través del trazado de sus primeras calles, fue configurándose poco a poco la estructura de esta ciudad que se convertiría más tarde en la capital de la Provincia de Cuyo del Reino de Chile. En un relato de don Pedro del Castillo expresa que:
“De esta forma, don Pedro del Castillo con la fundación de la ciudad realizó un reparto de indígenas y tierras a los europeos. Este reparto incluía tanto los solares de esta nueva ciudad como los campos de cultivo cercanos y los indígenas, quienes fueron sometidos a las autoridades civiles y religiosas.”
La ciudad de Mendoza es la capital de la provincia del mismo nombre en Argentina, se encuentra ubicada en el noroeste de la provincia. La base de la ciudad actual surgió de un nuevo ordenamiento realizado en 1863; luego del Terremoto de Mendoza de 1861 (que mató a 10.000 de sus 18.000 vecinos); por el agrimensor francés Ballofet y que incluye la disposición estratégica de varias plazas. La actividad económica está vinculada con la industria (elaboración de vinos, alimentos, y otras bebidas) y la refinación de petróleo. Además, es un centro turístico y universitario.
Aspectos sociales
Estancamiento poblacional producto de la inexistencia de lugares para el crecimiento, a lo que se suma una tendencia general de la población a abandonar el centro, los cuales son ocupados por oficinas y comercios en su lugar. El Gran Mendoza, en cambio, tiene un tamaño casi 8 veces mayor y un crecimiento del 10%. La ciudad de Mendoza es la cuarta ciudad en cuanto a cantidad de habitantes en el país.
Educación provincia de Mendoza
Además de escuelas primarias y secundarios, cuenta con las universidades nacionales de Cuyo (UNCuyo) y Tecnológica Nacional (UTN), además de universidad privadas (Universidad de Congreso, Universidad de Mendoza, Universidad Champagnat, Universidad Juan A. Maza, Universidad del Aconcagua, Universidad Católica - Facultad San Francisco, Facultad Don Bosco). Estas cubren la mayoría de las carreras universitarias que se dictan en todo el país. Esta región ha incrementado notablemente en los últimos años los intercambios con estudiantes de grado y posgrado de profesores y alumnos de España, Francia, Suecia y Alemania. Se desarrolla una interesante actividad de investigación en zonas áridas y semi áridas en el centro de investigación del CONICET.
Cultura provincia de Mendoza
La actividad cultural de la ciudad se centra básicamente en:
- los atractivos paisajistas: tanto en la zona sur con San Rafael y sus lagos rodeados de montañas; Malargue con Caverna de Las Brujas y Valle de Las Leñas; como en el norte con la ciudad de Mendoza con su hermoso parque. El Cerro Aconcagua, donde se practica el andinismo, además de rafting, cabalgatas, etc.
- los atractivos de ocio y festivos: a principios de marzo de cada año se festeja la Fiesta Nacional de la Vendimia, donde se elige la Reina Nacional, coronándose en un fiesta de luces, sonidos y fuegos artificiales, con carruajes en las calles principales. En la periferia de la ciudad se encuentran gran cantidad de discotecas bailables para todos los gustos y edades.
Por otra parte se desarrollan varias fiestas folclóricas con reconocidos intérpretes musicales, comidas típicas y ventas de productos regionales, como la Fiesta Provincial del Turismo en San Rafael en octubre, Fiesta Nacional de la Tonada en Tunuyán, Rivadavia le canta al país, Fiesta de la Cueca y el Durazno, Fiesta del chivo en Malargue en Enero, en General Alvear se realiza la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas en mayo, Encuentro Nacional de Danza y Canto en enero, etc..