Buenos Aires - Asociación Cultural Cruz del Sur

Días 6, 7 y 8 de mayo
Iniciador e ideólogo del proyecto
Damián Pascual Capola, técnico operador en adicciones.
Tel. 01.11.563787131- e-mail chpeloza@yahoo.com.ar

Principales referentes del Grupo Cultural
Flavia Patricia Barreiro, profesora de Historia. Tel. 01.11.554755896 - e-mail serendibis@yahoo.com.ar
Roberto Javier Rodríguez, retratista y artista plástico. Tel. 01.11.566220110

Otros integrantes son: Mario Aguilar, músico. Miguel Aguilar, profesor de música. Miguel Ángel Morata, escritor. Diego Vázquez que realizan talleres especiales junto con 10 adolescentes más.
Cooperantes y colaboradores: Grupo Cristina Dompé entre otros

Previamente a las Segundas Jornadas Internacionales de la Xarxa Groga
, en el Circo Escuela El Coreto, tuve la gran oportunidad de conocer un proyecto cultural y social que se halla en sus inicios pero del que se vislumbran grandes notas de lo que puede llegar a ser en breve. El Grupo Cultural Cruz del Sur.



Buenos Aires, ciudad que habría descrito como majestuosa, imperial y cautivadora, amante del tango, la milonga, las artesanías y el buen comer siempre me dejaba un no se qué en su mirada, un cierto aire de tristeza observado entre el rápido ir y venir de sus gentes activas, en las madres de mayo y la celebración del 1 de mayo que me decían que lo visto no era todo lo guardado y lo existido.

El azar hizo que encontrara a Damián a través de una conocida en común, que pronto puedo decir llegó a amiga por su ayuda y apoyo. A partir de unas aulas de arte donde Damián y yo realizamos una pequeña charla sobre nuestros trabajos y actividades, ambas, relacionadas con el Arte para la Transformación Social.
Junto a Damián como guía e instructor de filosofías fui descubriendo un submundo totalmente ajeno a mi primera semana de estancia en Buenos Aires. Tras una gran charla con Damián sobre el sistema de gobierno porteño basado en la imagen y apariencia de unos pocos, me cercioré del abandono de los suburbios y sus gentes por parte de la administración y de la inoperancia de los servicios sociales y educativos.

Nos acercamos a la zona sur, recorrimos todas las paradas y tomamos un segundo “tren” con vistas a una de las zonas más desfavorecidas del Gran Buenos Aires, Villa Soldati. Llegamos al Barrio Los Pinos lleno de chavolas de cartón, latón y poco cemento donde es imposible imaginar cómo contener el frío, sin luz ni agua, calles sin pavimentar llenas de barro, excrementos y basura. Ancianos sin atender, niños sin escolarizar y adultos tratando de organizar algo de trabajo de la recogida de escombros, protagonizaban sus calles. Muchos de ellos provienen de otros grandes suburbios o del campo Boliviano, Peruano y Paraguayo.

Los niños se acercaban a Damián preguntando por su regreso, querían comenzar otro mural y llenar de colores y flores la “ciudad” donde vivían como habían hecho junto al Grupo Cultural Cruz del Sur
. Los adultos pedían el dibujo de la Virgen de Cacupé en el muro de sus casas para brindarles suerte y protección. Fui presentada a una mamita de los Pinos que organiza las chocolatadas para los niños los días de murales. La visita de esa villa me impresionó por la bondad y tranquilidad de sus gentes y por las condiciones de extrema pobreza en las que se hallaban, todavía no logro comprender como consiguen pasar los inviernos y alimentar y proteger a los suyos de enfermedades, adicciones y violencia. No fotografié nada, lo hallé ofensivo y agraviante, esperemos que en breve haya motivos para mostrar las mejoras en infraestructuras y los nuevos colores de Cruz del sur.

Varios colaboradores pertenecientes a las villas y desde fuera de ellas participan actívamente, y siguen haciéndolo, con el proyecto Cruz del Sur, intersándose por todos sus avances y colaborando en la compra de pinturas, materiales de dibujo, galletas y chocolate caliente para los talleres de los niños.



Quedamos para otra visita y nos encontramos de nuevo a primera hora de la mañana para realizar otras visitas a otras villas donde Cruz del Sur realiza actividades. Visitamos la Villa de Barracas próxima a Villa Soldati y Damián y Roberto realizaron los talleres dentro de la iglesia donde la creatividad y los colores triunfaron.

La escuela es cedida por el párroco tras previa charla con Marcelo, líder social de la comunidad muy implicado en los proyectos artísticos y comunitarios del barrio. Las madres de la Villa preparan un delicioso chocolate para la merienda.

Se les enseña a pintar y dibujar pero también a compartir, a apreciar las obras de los otros, a guardar turno, a respetar al otro a no pegarse y a disfrutar de la cultura y los procesos artísticos. Como bien dice Damián aquí el único que grita soy yo, porque los que gritan son feos! Así que entre risas e ilusiones van todos coloreando sus dibujos y realizando en el exterior, el mural de la iglesia. Ha pasado rápido la tarde del domingo y todos han colaborado y realizado bellas obras que llevan a sus casas o se regalan a los colaboradores externos del proyecto.

Ya en la noche, visitamos la Villa 21 donde el padre Pepe hace una fantástica labor con todo el barrio a nivel social, interactivo y comunitario y donde está promoviendo el arte mural con la ayuda inestimable del Grupo Cultural Cruz del Sur. Conozco a Flavia la última integrante referente del grupo que habla de proyectos futuros para conseguir un local donde poder tener un centro de operaciones y actividades.

El proyecto Grupo Cultural Cruz del Sur avanza con energía. Recientemente han conseguido un local base donde poder organizarse. Ahora sólo falta que los recursos vayan entrando poco a poco y que las colaboraciones de jóvenes y talleristas se sumen para poder brindar oportunidades a todos.

Quiero destacar la inestimable ayuda de Marcelo, gran colaborador en la villa de Barracas, de todas las madres de las diferentes villas que se encargan de los chocolates y meriendas. De Tere Bertran capaz de organizar un grupo de apoyo que puede brindar recursos y una continuidad al proyecto. Del Padre Pepe por su confianza y apoyo al Grupo Cultural Cruz del Sur. A Damián, Flavia y Roberto, toda la suerte del mundo en este proyecto que empieza y que tiene aires de crecer y sostenerse en el tiempo. Ánimo y mi más sincera enhorabuena por los progresos!

Texto de Damián sobre Grupo Cultural Cruz del Sur
En un mundo en el que las posibilidades se dan de acuerdo a la situación económica de cada ser humano, el acceso a los derechos, condiciones dignas de vida, a la cultura, al arte y a la información, se ve profundamente condicionado por la desigualdad. Así niños y adolescentes crecen en la pobreza y la exclusión, saturados en violencias y de todo tipo y problemas importantes de adicciones.

Nuestro camino tan real como tangible, hermoso y lleno de sacrificios tiene como objetivo hacer llegar a los niños y adolescentes una opción diferente, brindando un espacio de contención y formación.

Realizamos talleres callejeros con contenidos artísticos plásticos, musicales, recreativos, literarios, etc. Actividades que tienen a la cultura y al arte como moderador de la violencia y de adicciones. Éstas últimas, son nuestro campo de acción junto a la población que se encuentra en situación de riesgo (niños adolescentes y su entorno familiar).

Lugar de trabajo
Nuestro lugar de actuación son los barrios cadenciados de capital federal y Gran Buenos Aires:
- Suárez y Almirante Brown, La Boca
- Villas 21 y 24, Barracas
- Villa 31, Retiro
- Barrio Los Pinos y Los Piletones, Soldati
- Ciudad Oculta, Mataderos
- Barrio La Salle Gonzales Catán
- Barrio El Fortín, Independencia
- B. Padre Vernaza, San Pedro y La Foresta de Virrey del Pino


Actividades recientes
Las actividades se realizaron con alta aceptación entre los vecinos, así en el año 2006 superamos las metas preestablecidas con:
· la participación de 1.300 chicos,
· la realización de más de 25 murales, exposiciones, pinturas,
· la organización de recreaciones, eventos, artesanías, etc…
· Tuvimos el privilegio de realizar actividades conjuntas con el programa ZAP (Zona de Apoyo Primario), del Gobierno de la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Participando en la jornada el cierre del programa el 5 de noviembre de 2006 en Puerto Pibes.
· Realización de talleres extracurriculares de pintura y literatura para adolescentes en la escuela nº40 (La Salle G. Catán)
· Trabajamos en talleres de educación no formal. Consistentes en clases semanales sobre murales y arte popular en la Escuela de Oficios Padre Daniel de la Sierra (Villas 21 y 24 de Barracas).

Premios
Se nos ha honrado con el Premio Padre Daniel de la Sierra por nuestro servicio a favor de la cultura solidaria el día 28 de octubre del 2006 en la Parroquia Virgen de Cacupé, uno de los principales referentes del trabajo social comunitario en la ciudad de Buenos Aires.

Objetivo y misión
Con la iniciativa de erradicar la violencia y mostrar otras opciones, nuestros talleres promueven contenidos de actitud, valores éticos y morales que tienen como eje la solidaridad y el respeto.

Nuestro gran sueño es reproducir en nuestras zonas de trabajo grupos de jóvenes que emprendan la tarea de mejorar las bases de nuestro tejido social, empezando por los niños y los adolescentes. Así contamos con la participación de 10 jóvenes que trabajan en nuestros talleres.

Mientras las iniciativas del estado con respecto a la violencia y las adicciones son de asistencialismo y recuperación, nosotros proponemos llegar antes con creatividad, desde lo lúdico, lo cultural y lo formativo.

Proponemos un andamiaje lleno de oportunidades y opciones que aporten a la formación de seres comprometidos, críticos, solidarios y respetuosos entre otros valores fundamentales, para crear una sociedad más justa. Esta es la trinchera que Cruz del Sur ha elegido contra la exclusión social.

Lo que hacemos es posible gracias al esfuerzo de muchas personas y a la solidaridad de otras que creen y acompañan nuestro proyecto.

Trabajamos de forma independiente, sin recibir ningún subsidio. No contamos con un espacio propio, realizamos talleres y clases callejeras. En el Barrio Vernaza, un centro comunitario nos cede su espacio por algunas horas, en Los Piletones la casa de un vecino y en Los Pinos, un merendero.