Despedida - Agradecimientos

La despedida se centra en los mil agradecimientos debidos a todas las personas conocidas y a las instituciones visitadas, por su amabilidad, humor e interés. ¡Muchas gracias!

Brasil

Muito agradecida à maravilhosa Lia Ferreira, Doutora em Ciências da Comunicação, especialista em Políticas Públicas e Gestão para Cultura da Universidade de São Paulo. Eu estive fantasticamente acompanhada e vivi as mais maravilhosas conversas, papos e críticas construtivas com ela e o seu marido Edwin Pitre, músico e futuro doutor da Universidade de São Paulo especializado em música latina. Nunca vou esquecer os incríveis cafés de amanha, os almoços, as muitas facilidades oferecidas ao longo de cada dia e os mil e um conselhos constantes, contatos e recomendações. Sua energia é contagiosa, ela é perfeitamente capaz de fazer sozinha toda uma revolução! Lia é para mim uma verdadeira amiga, dessas que só é possível contar com os dedos da mão.

Obrigada a todas as instituições e os seus protagonistas que abriram as suas portas para eu poder lhes visitar e que contaram para mim as suas experiências, atividades e projetos. Estou falando das instituições paulistas que entraram na rede Xarxa Groga como candidatas principais e que já podem começar a interatuar na troca de saberes com a rede:

Abaçai, Ação Cultural com Toninho Macedo e toda sua gente
CEPECA com Dirce Pranzetti e Cecília Toloza, Bia e o resto dos colaboradores.
CEACA com o Maestro Alcides e todos os meninos que respaldam o projeto.
A. C. Monte Azul com Valeria e todos os trabalhadores, professores e colaboradores.
A. C. Pequeno Príncipe com Amparo e Simon e todos os professores e colaboradores.


Argentina
Quiero agradecer a las familias que me alojaron durante mi estancia en tierras Argentinas, hicieron que mi viaje fuera mucho más agradable de lo que cabía ser y, sin compromiso alguno, ofrecieron agradable casa, buena conversación y toda clase de cuidados.

Hablo de Tere Bertrán, Pepe Vilá y Beatriz en Buenos Aires con quienes disfruté de mil comodidades, muy buenas comidas, grandes conversaciones, la libertad y las facilidades de su casa permitieron que organizara más fácilmente las Jornadas de la Xarxa Groga, me comunicara por Internet y preparara la documentación precisa. ¡Muchísimas gracias a los tres!

Gracias a Adhemar Bianchi, su gran ruta por Catalinas Sur, su compañía en el Caminito, el descanso en su casa, su invitación a la obra el Fulgor Argentino, a Ricardo Talento y a los dos por sus interesantes conversaciones y grandes explicaciones.

Hablo de Anahí Luque y Sergio Lupo en Rosario y sus hijos. Las conversaciones y paseos con Anahí, las buenas comidas, su maravillosa casa llena de escaleras e increíblemente acogedora y el magnífico paseo de domingo a lo largo del Paraná. ¡Muchísimas gracias!

Gracias a Flaco Palermo por sus ideales, su energía, su manera de actuar y su lucha y a su Grieta y toda su gente Fernanda, Raúl, Isabel, Gigi, Lucho, Mariela, Andrea, que me ofrecieron momentos inolvidables, conocimiento de muy variados proyectos, grandes sesiones de empanadas, buenos espectáculos, gente maravillosa, mucho cariño y atención constante. ¡Mil gracias!

Gracias a Pupi, Rubén, Candelita que fueron mi compañía constante en Mendoza, con su humor y su tranquilidad supieron explicarme todas las problemáticas de Mendoza y todas las bondades de la ciudad y cada uno de las actividades incluidas en Fundación Vida Joven también a Pablo, Bichi y Lalo quienes me pasearon y hablaron rápida y agitadamente del proyecto, de todas sus experiencias y de la historia y vida de la ciudad. Gracias a todos y un beso a Candelita!

Gracias a Jimena y Marco quienes compartieron sabiamente su proyecto El Andamio y me permitieron disfrutar de su maravillosa casa frente al lago, rodeada de animales, donde saboreé unas deliciosas olivas negras y un churrasco impresionante en compañía de muy maravillosa gente. Un lugar idílico y acogedor como pocos. Ellos han sabido encontrar su lugar en el mundo.

Nación Mapuche
A Daniel Maribur, que con gran paciencia y pasión supo explicarme todos los acontecimientos ligados a la historia Mapuche, sus costumbres, creencias, rituales y todo lo referente al pueblo originario Mapuche. Por ser tan bien acogida y cuidada en su casa.

A María Maribur y Manuel Maribur por acogerme en su casa, por permitirme disfrutar de su maravillosa cocina, ají, empanadas y pan echo en casa. A la gente de ORIGENES y Rayen Vogue que permitieron visitara sus instituciones.

A la Machi Lorenza que con su sabio proceder abrió mis ojos para comprender un poco más el preciso e ineluctable contacto con la tierra.

Chile
A Felipe Mellado, el eterno seductor, por su impecable y atractiva conversación, su ánimo y su energía. Por acogerme en su casa y mostrarme la Araucanía, sus paisajes, sus gentes (en la medida de lo posible) y todos los pormenores de una región en la que trata de recuperar el contacto y afinidad con los pueblos originarios y con su propia identidad. A Irene Wecha y su familia, mapuches de la región por acogerme en su casa, ofrecerme un delicioso plato y permitir que escuchara contrariedades ocurridas, reuniones y conferencias asistidas y mucho sobre la cultura mapuche y la mejor manera de preservarla.

A la familia de Felipe, Juan, Bárbara, Noelia, Joaquín y a Paulina y demás amigos que compartieron un día inolvidable con magnífica comida, amena e interesante conversación y con un churrasco impresionante cargado de buen vino chileno y de historias personales que me hicieron comprender lo impredecible y sorprendente que es el ser humano.

Colombia
En Bogotá
Agradecer a Mirtha Silva por su inestimable compañía, por su humor tan parecido al de mi querida Catalina, por ser mi guía por la ciudad de Bogotá, por soportar estoicamente un ritmo intenso de visitas, por su magnífico libro de “De cómo hacer del niño un escritor y ul lector con-sentido” y a Charlot por su compañía felina.
A Tania Forero por estar en su cómoda casa y llevarme de excursión por Cundinamarca.
A Juan Pablo por seguir encantador como siempre y a su novia por acompañarme.

En Cali
Agradecer inmensamente a Orlando Cajamarca por facilitarme de una manera insuperable todo tipo de comodidades en mi estancia en Cali, por explicarme todos los detalles de su Esquina Latina, por su saber, por permitirme circular a mi aire y asistir a sus obras y programas. Por llevarme de noche salsera y mostrarme la ciudad desde las alturas.
Al equipo de Teatro Esquina Latina: Andrés, Karol, John Jairo, Alfredo, Carolina, Marcela… por su simpatía, explicaciones y cariño.
A Luz y Orlando por un perfecto fin de semana en su casa en el valle, con mil excesos, paisajes de ensueño y buenísima comida.
A Alberto (Ayalita) y Olga por su charla, buen humor, sus referencias sobre la ciudad de Cali y la interesante revista Papel Escena.
A César y Lilian por su compañía, humor y una magnífica cena en su casa con puntuación de restaurante de 5 tenedores.

En Medellín
Muchísimas gracias a Catalina Rojas por mostrarme cada una de las actividades del proyecto Desearte Paz, por subir a lo más alto del cerro de Medellín, por mostrarse tan implicada con la red Xarxa Groga y por enseñarme la cara más difícil de la hermoso Medellín.
A John Jairo, por explicar apasionadamente sus proyectos a futuro y a su madre Rubiela Giraldo Bedoya por acogernos en su casa y darme a conocer su libro escrito por mujeres desplazadas. A Yolanda y su Hogar de Casa Fundación de Amor por su amabilidad y alegría y a todos sus niños y niñas que gracias a su risa y originalidades pasamos un precioso día.
A Jorge Melguizo, Secretario de la Alcaldía de Medellín para la ciudadanía por acudir a la cita y reservarnos unos minutos de conversación entre teléfono y encuentros varios.

En Santa Marta
Mil y una veces agradecida a Eduardo Chavarro por permitirme conocer su Disparate Magdalena tan lleno de alegría, tan tropicalísimo, tan instructivo y consciente, tan echo con el corazón y con unas agallas y esfuerzos indescriptibles. Gracias por todo lo enseñado y por las muchas lecciones aprendidas.

Al equipo de Disparate Magdalena Lucas, Félix, Uli, Wilfredo, José, Luz Mari… por no dejar de lado y estar siempre al cuidado del Disparate. A Ana por su compañía y sonrisa, Pau y al hijo de Ana por sus juegos, Celia por sus desayunos

A Félix, Lucas, La Flaca, Noelia y su hermano, Patricia y Vanesita por los maravillosos días pasados con ellos en su casa, por su humor y sus risas, por esa excursión a Tayrona y por cuidarme tan bien en mis días de fiebre.