Medellín - Proyecto Desearte Paz

Centro Colombo Americano (CCA) / Proyecto Desearte Paz
Medellín. Del día 14 al día 17 de junio

Centro Colombo Americano
Dirección Medellín, Colombia.
Sitio web
http://www.colomboworld.com
Director Centro Colombo América Michael Cooper

El Centro Colombo Americano de Medellín es una organización cultural sin ánimo de lucro, creada en 1947, donde promueven el desarrollo humano, por medio de programas, aulas de inglés y servicios que fomentan el intercambio de conocimientos entre Colombia, Estados Unidos y otros países.
Orientados a un enfoque humanista, a través del proyecto Desearte Paz está abriendo sus puertas a iniciativas sociales con niños y jóvenes en riesgo de exclusión social de la ciudad de Medellín.

Sus valores se centran en el trabajo y en las relaciones con los demás, defendiendo el respeto, cooperación, equidad y honestidad.

Actividades
Aulas de inglés: 2.000 estudiantes adultos y 3.000 niños y jóvenes.
Cine y Documentación: el CCA asume en el ‘89 la herencia de la Cinemateca planteándose una vocación pedagógica y un interés por divulgar las propuestas más novedosas. Nacieron la revista especializada KINETOSCOPIO y la colección de videos y el centro de documentación.
Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell
Actividades Sociales: el Colombo, apoyando al arte y a las expresiones culturales ha aportado un camino de diálogo, inserción social y reconocimiento del otro en un contexto de tensión y conflicto. Lidera, también, procesos de creación, reflexión, crítica, investigación y circulación de propuestas estéticas locales e internacionales con una actitud amplia y humanista, sin condicionamientos políticos, temáticos, históricos o geográficos.


Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell
Director Galería Paul Bardwell Juan Alberto Gaviria

En la Galería de rte Contemporáneo Paul Bardwell se llevan a cabo todos los laboratorios artísticos del proyecto Desearte Paz (explicados más detalladamente a continuación).



Proyecto Desearte Paz
Sitio web
http://www.colomboworld.com/GALERIA/desearte_paz/home_dap.htm
Coordinación de procesos socioeducativos Lina Betancur
Elaboración y control de procesos socioeducativos Catalina Rojas

Conocí del proyecto Desearte Paz a través de la exposición de Lina Betancur en unas jornadas en el CaixaForum, en Barcelona, donde se planteaba el Arte como herramienta transformadora y provocadora de la sociedad. El proyecto Desearte Paz inspirado en artes plásticas me entusiasmó y decidí realizar contactos para visitarles en mi próximo viaje.
Conocí el proyecto y visité una amplia parte de los proyectos gracias a las explicaciones detalladas y gran compañía de Catalina Rojas responsable del área educativa y de formación del proyecto Desearte Paz y a su vez curadora de varias exposiciones de arte contemporáneo en el Museo Nacional de Bellas Artes de Medellín.

Desearte Paz 2006 es un proyecto basado en la elaboración de un modelo local de desarrollo cultural comunitario que establezca puentes entre las estructuras sociales, políticas, culturales, educativas y las personas de las comunidades con derecho para construir una cultura de paz. Dicho modelo se logra mediante la producción de laboratorios artísticos.


Programas de Desearte Paz
1.- Los laboratorios artísticos
Los laboratorios artísticos se conciben como espacios de intercambio de conocimiento entre los expertos y los colectivos de las comunidades con el objetivo de avanzar en el diseño de propuestas de acción conjunta que permitan experimentar distintas formas de resolver las problemáticas sociales.

Las problemáticas sociales analizadas e incluidas en el proyecto son:
- Invisibilidad de las discapacidades físicas.
- Desplazamiento forzado.
- Inclusión de la juventud en la construcción comunitaria.
- Derechos sexuales y reproductivos.
- Identidad afro-colombiana.
- Violencia contra las Mujeres
- Violación de Derechos Humanos en centros de detención.



2.- Programa artístico para el fomento de liderazgos a través de la inclusión social

Espacio cultural de reflexión, diálogo, participación y capacitación para potenciar la energía creadora y analítica de 50 niños y niñas, victimas de la violencia social, en alto riesgo social permitiendo así su desarrollo como personas de derecho y autónomas.

Las problemáticas Sociales que inciden en la calidad de desarrollo de la población infantil: desplazamiento, pobreza extrema, discapacidades, violación de los Derechos de la niñez (explotación Infantil), pérdida de la Identidad Afrocolombiana, falta de Inclusión de la juventud

El programa fortalece en los niños y niñas la capacidad de auto-conocimiento, creatividad, participación, autonomía e inclusión social.

Los procesos artísticos permiten a los niños y las niñas visualizar las problemáticas que les afectan, aportar herramientas para reinterpretarlas y actuar ante las mismas.

Acciones llevadas a cabo para y con los participantes del proyecto
- Talleres Artísticos y ejercicios de sensibilización que permiten a través del juego analizar temas muy traumáticos en sus vidas (como Prostitución infantil, discapacidades físicas, Diferencias étnicas y raciales…)
- Actividades lúdicas y educativas, cubrir falencias vitales de la infancia, espacios responsables de recreación y aprovechamiento del tiempo libre.
- Visita y conocimiento de lugares Artísticos, Culturales, Centros Culturales de Base e iniciativas juveniles de diferentes barrios de la ciudad.
- Participación en espacios culturales y artísticos donde se proyecten sus capacidades y actúen libre y responsablemente.
- Exposiciones Artísticas, donde sus ideas y trabajos proyecten el desarrollo cultural dentro de sus comunidades y en la ciudad.
- Charlas y coordinación de talleres realizados por los participantes, que generen actividades de multiplicación de experiencias para y en la comunidad.

3.- Programa Arte y Escuela
Seis escuelas públicas de Medellin, participan en el Diseño de una Metodología Pedagógica para el área de Educación Artística que busca fortalecer en los y las jóvenes estudiantes su responsabilidad social. Están vinculados 300 jóvenes entre los 10 y 15 años.



Líneas de Intervención

Mesas de trabajo con los docentes: Cada Institución selecciona un Docente del Área de Educación Artística para coordinar el proyecto y se realizan reuniones periódicas para debatir sobre metodologías eficaces para la reflexión social dentro del plan de área, se intercambian experiencias artísticas, pedagógicas y sociales, se organizan dinámicas de visitas de estudiantes a otros centros artísticos y culturales de la ciudad.
Visitas guiadas: Los docentes seleccionan a 300 estudiantes, representantes de la comunidad estudiantil, que participan de siete visitas guiadas a lo largo del año a las exposiciones resultantes de los Laboratorios Artísticos.
Actividades de multiplicación: Los estudiantes son multiplicadores de esta experiencia en sus escuelas, por generar una actividad artística de retroalimentación para su comunidad educativa, donde a partir de reflexiones propias comuniquen y expresen sus consideraciones sobre la problemática y la experiencia de los Laboratorios artísticos. Formando Formadores.
Sistematización: se acompaña, asesora, gestiona y documenta las actividades de los docentes, estudiantes y directivas de la institución para diseñar la metodología Pedagógica.


Una vez en Medellín visité el Centro Colombo Americano y junto a Catalina Rojas coordinadora del área Educativa Escolar del proyecto conocí cada una de las áreas de Desearte Paz.

Proyecto didáctico plástico junto a niños que sufren de Espina Bífida
Inicio de las aulas plásticas con cuadernos… conocí a los niños protagonistas del programa Juan Esteban, Manuelita, Valentina, Santiago…
Realizan la clase con recortes que les identifiquen para decorar su cuaderno de trabajo y visitamos con ellos la Galería Paul Bardwell.

Proyecto didáctico plástico junto a los niños de la Fundación Jardín de Amor
Visita a la Casa Fundación de Amor de mamá Yolanda. Donde más de 25 niñas y niños (Lady, Karina, Dora, Estefanía…) disfrutan del amor y buen trato impartido por Yolanda y sus ayudantes.

Mamá Yolanda por inquietud propia, a raíz de vivir también en su infancia difíciles experiencias ha organizado un centro de acogida de niños maltratados y abandonados por sus padres. Los niños han vivido rodeados de maltrato, violencia, obligados a la venta de dulces en las calles, poco amor y nada de consideración y cariño. Muchos de ellos tienen marcas en rostro y brazos y ojos de haber sufrido la ignominia más brutal que nadie debe merecer a tan corta edad.

Desearte Paz está con ellos todos los sábados impartiendo clases de artes pláticas, organizando salidas al Centro Cultural Colombo para visitar la Galería Paul Bradwell, el centro de informática y juegos y asistir al cine.


Proyecto plástico de grandes artistas junto a jóvenes de diferentes comunidades y barrios periféricos de Medellín
El Centro Colombo América y Desearte Paz inician el proyecto junto a artistas plásticos de renombre que bajo una temática social común analizan a través de procesos artísticos una posible solución o abren una puerta a una realidad que no quiere ser expuesta.
Se realizan talleres junto a los artistas y finalmente se expone el proceso artístico, su obra y un mural en la Galería Paul Bradwell. Se han realizado 9 laboratorios de temáticas:
Se realizan 7 laboratorios por año, en el 2006:
- Social Lab 01: Invisibilidad de las discapacidades físicas.
- Social Lab 02: Desplazamiento forzado.
- Social Lab 03: Inclusión de la juventud en la construcción comunitaria.
- Social Lab 04: Derechos sexuales y reproductivos.
- Social Lab 05: Identidad afro-colombiana.
- Social Lab 06: Violencia contra las Mujeres
- Social Lab 07: Violación de Derechos Humanos en centros de detención.
En el 2007:
- Social Lab 01: XXX
- Social Lab 02: XXX

Proyecto plástico de murales en El Pacífico
El Pacífico está situado en lo alto de uno de los cerros de la ciudad de Medellín, asentamiento de unos 10 años con casas construidas en madera y de pocas condiciones de salud y confort.

Junto al joven John Jairo varios proyectos muralísticos en la zona realizados con niños y jóvenes del barrio donde se realizaba la construcción de un mural. A pesar de tener 18 años John Jairo sabe perfectamente lo que quiere y está decidido a fomentar que la transformación social se realiza a través de la educación y de la cultura y el arte. Ahora John Jairo tiene varias propuestas artísticas de murales, de teatro y musicales junto a otros jóvenes del barrio.

La madre de John Jairo, Rubiela Giraldo Bedoya participó en la elaboración y edición del libro “Jamás olvidaré tu nombre” libro en donde se narran las experiencias de mujeres y hombres desplazados junto a sus familias por causa de la guerrilla y los paramilitares.
Rubiela nos cuenta el proceso de elaboración, la asistencia a los talleres literarios junto a un grupo de periodistas, las duras horas de reflexión y los muchos recuerdos que trataron de olvidar y que su ahora su memoria provocó lágrimas y angustias. Valió la pena el esfuerzo, que se sepa, en el mundo entero, la injusticia y la violación constante de sus derechos.