2as Jornadas Int. XARXA GROGA

2as Jornadas Internacionales de la Xarxa Groga

El Coreto Circo Escuela Buenos Aires, Argentina. 7 – 13 de Mayo 2007
La Xarxa Groga celebra las segundas jornadas internacionales, en la sede de El Coreto Circo Escuela, en Buenos Aires, con los miembros integrantes de la misma y nuevos invitados que pasarán a formar parte de la red y a ampliar los saberes de la misma.



El objetivo de las Jornadas se centra en la dinamización e impulso de la Xarxa Groga como una RED activa y participativa
, una RED interinstitucional que haga viable la comunicación y facilite la movilidad entre personas, ideas y experiencias, con una estructura que contribuya a un mayor reconocimiento de los proyectos y organizaciones que la constituyen.

A veces es necesario romper la virtualidad a la que está sometida una RED, y generar momentos de encuentro que permitan, a través del contacto físico y la comunicación verbal, acortar las distancias y generar espacios de discusión más abiertos que nos lleven a la espontaneidad del momento y que permitan que los aportes sean realizados en un mismo tiempo, escuchados por todos y discutidos por todos.

Las discusiones y aportaciones realizadas, en estas segundas jornadas de la Xarxa Groga, fueron ricas en contenidos e ideas, las propuestas y debates provocaron visiones diferentes y alentaron en un ambiente amigable, a la participación de cada uno de los asistentes.



A través de las 2as Jornadas Internacionales de la Xarxa Groga los miembros de la misma y los invitados pudieron afianzar los lazos que les unían,
generar procesos de discusión y elaboración de propuestas que difícilmente se habrían elaborado virtualmente o que, de haberse realizado, se habrían solventado a muy largo plazo.

Instituciones y representantes participantes
Disparate Magdalena – Eduardo Chavarro, Circo Escuela Carampa – Donald Lehn, Teatro Esquina Latina – Orlando Cajamarca, Forn de Teatre pa’Tothom -Faustina Hanglin, Red Arte y Transformación Social – Sandrine Crisóstomo y Carina, Marco Bortoleto, El Club del Clown - Tito Aguirre, Escuela de Circo Rogelio Rivel, Ateneu Nou Barris y Payasos Sin Fronteras – Gadi Romero, Escuela Mapuche – Daniel Maribur, Fundación Vida Joven – Rubén Fredes, Artixoc – Àgia Luna, La Casa Amarilla – Isabel Higuera, La Grieta – Flaco Palermo, Grupo Catalinas Sur – Adhemar nchi y Circuito Cultural Barracas - Ricardo Talento.

Temáticas tratadas
Arte como herramienta de transformación social

Los integrantes de la Xarxa Groga lo tienen claro y sus experiencias avalan que el arte y la cultura son herramientas de transformación social. Desarrollado en un item previo del blog.

Educación y profesionalización
Es preciso a través de la educación artística una transformación social INTEGRAL en cada uno de los chicos que participan en los procesos artísticos elaborados por las instituciones. Desarrollado en un item previo del blog.

Redes
Importancia del marco ético de la red que engloba a los integrantes ya que no es garantía ni el deseo ni la voluntad, se debe utilizar el arte a nivel artístico, estético, ético y moral. Necesaria la reflexión y autoanálisis.

Formar red en Xarxa Groga es:
- Compartir ideología, reflexionar conjuntamente, participar y comunicar experiencias, metodologías y reorientaciones para confirmar al arte como herramienta de transformación social.
- Pasar a la acción: los procesos deben instaurarse y llevarse a la práctica: no sólo la actividad artística genera transformación sino todo el proceso.


Red e implicación: depende de cada integrante y es preciso e inexcusable.
Refuerzo de la implicación de jóvenes y niños en el procedimiento de la red Xarxa Groga: a debatir en profundidad en las próximas jornadas (3as).
Análisis de redes institucionales, culturales y sociales de América Latina y Europa.
Observación de las diferencias entre Plataforma (expone) y Red (interactúa).

Principales Redes para vincular su unión a la Xarxa Groga
- Red Arte y Transformación Social y Fundación Avina es un conjunto de iniciativas que realizan prácticas culturales de calidad alrededor de la generación de ciudadanía efectiva, integración social, promoción de los derechos humanos, de la interculturalidad y sutentabilidad social global.
Está conformada por 24 organizaciones de Brasil, Argentina, Chile, Perú y Bolivia.
Descubrimos su proceso, países, las diferentes comisiones, secretaría por países, festivales, recursos y puente con Europa, metodología, comunicación…
Son presentadas Trans Europe Halls y Art Factories y se explica el Encuentro en Bolivia de la red.
Constatamos sinergias entre AyTS y Xarxa Groga.

- ArtiBarri. Se dispone hablar con Xavi Pérez, coordinador de la red Artibarri, desde el Nodo Barcelona para incluir la red como vínculo con Xarxa Groga a modo de inter-redes.

Red Xarxa Groga
A través de la necesidad de los miembros de la red se precisa definir a dónde se quiere llegar y qué se espera de la red para no crear falsas expectativas. La red será primordialmente:
- un punto de encuentro, de experiencias e información relevante compartidas,
- una referencia para todos nosotros y un apoyo ideológico y un medio de difusión de actividades y de contactos
Y dependiendo de la implicación y voluntad de sus miembros se conseguirán realizar más actividades, proyectos comunes y obtención de beneficios comunes a todos. Nosotros exprimimos la red y obtenemos su jugo a través de nuestros esfuerzos.

La Xarxa Groga pretende compartir a nivel intelectual y práctico y pretende que los recursos distribuidos sean en primer lugar, humanos, vivenciales, afectivos y solidarios seguidos del desarrollo de proyectos conjuntos para luego pasar a los materiales (útiles prácticos, económicos). Toda la red respira de acción cultural y todo su quehacer versa hacia una ideología común, la transformación social y humana de las artes y sus procesos.

Ideología y ética en la Xarxa Groga
Las instituciones de la Xarxa Groga son conscientes de las dificultades que se plantean en una red de grandes magnitudes en referencia al mantenimiento de una ideología y una ética común a todos los participantes.

Los conceptos ideológicos y éticos de la Xarxa Groga deben ser conocidos y asumidos por todos. Siempre la lectura y asentimiento de dichos principios reflejados en la web ha sido y debe seguir siendo uno de los motivos sine qua non para entrar a formar parte de la Xarxa Groga.

Ante todo la Xarxa Groga se rige por la defensa de los derechos humanos, la ética, la justicia social; Un marco ético que no discrimine al otro; Una obra transformadora y no excluyente; La utilización del arte como exaltación artística, estética, ética y moral. Llamada a la reflexión personal, a encontrarse con uno mismo y luego poder divulgar y transmitir a los demás. Se debe crear un contexto de paz.

La Xarxa Groga asume la horizontalidad y atiende por igual, a veces el lenguaje crea paradojas y los que son tildados de minorías, son verdaderamente mayorías. Saber escuchar las diferentes visiones, pues uno puede defender lo equívoco y el resto poseer la razón pero la viceversa debe ser también contemplada.

La Xarxa Groga debe ser apolítica y agnóstica dando paso a la ética, la moral, la defensa de los valores y apelando siempre a la buena voluntad secundada de principios y valores. Pero a su vez la Xarxa Groga, a través de su opinión tiene un compromiso social basado en pretender cambios políticos y poco a poco extrapolar esos cambios a niveles superiores para incidir en políticas nacionales o de mayor nivel.

Secretaría Técnica de la Xarxa Groga





Nuevas Instituciones
Decisión de entrada realizada entre todos. Es importante no crecer por crecer y igualmente no hacer de la Xarxa Groga un club de élite, tanto instituciones pequeñas como grandes son admitidas, dependiendo de sus valores, trabajos y afinidades de la red.

Se confirma con respecto a la entrada de instituciones a la red Xarxa Groga diferentes categorías:
- Instituciones de entrada directa: Instituciones que ya han interactuado y asistido a las jornadas ’07.

Marco Bortoleto (Brasil - como colaborador),
Carampa (Circo – Madrid)
Transformas (Teatro – Barcelona)
La Grieta (teatro – Argentina)
Red Argentina de Murga y Teatro (Arg.)

- Instituciones candidatas:
son aprobadas por los integrantes y pasan un periodo de contacto y aproximación hasta su presencia en las jornadas ’09 para, así, comprobar su implicación y compromiso para con la red. Las instituciones aprobadas son las brasileñas:
CEACA
CEPECA
A.C. Monte Azul
Pequeno Príncipe
Abaçai ação cultural
Desarrolladas ampliamente en el apartado BRASIL del blog

Toda nueva institución deberá hacer llegar al encargado/a de nuevas instituciones de la Xarxa Groga: Carta de motivación. Valores y misión. Principales actividades. Participación y motivación para el trabajo en red. Conocimiento de la Xarxa Groga (memoria de las jornadas, contenido e ideología de la red).

Características inherentes al circo
- Promoción del trabajo colectivo y de números grupales
- Formación que genera la posibilidad de trabajar inmediatamente
- Diferencias entre los diferentes países a nivel formativo y de producción (Francia, Argentina, Colombia, Nicaragua, España…)
- Discusión sobre técnicas de circo

En Argentina: Entrada del circo en la ciudad y valoración del mismo por Evita Perón. Formación profesional realizada a partir de la identidad en circo a través de la propuesta de Circo Criollo.

Formación paralela de circo. Realizada por Gabriela Ricardes y Mario Pérez de El Coreto Circo Escuela.

Voluntariado e Intercambio
Voluntariado a través de subvenciones: Presentación de propuestas. Hay gran interés de las instituciones a sumarse al proyecto
- Se presenta programa «Juventud en acción» 2007-2013. COMISIÓN EUROPEA. Dirección General de Educación y Cultura.
- EACEA. Education, Audiovisual & Culture Executive Agency
- Acciones 2 y 3.2. Cooperación entre Países Participantes y Otros Países Socios del Mundo: Guías SVE Servicio Voluntario Europeo

Voluntariado a través de Xarxa Groga: Se debe tener muy claro que ofrece la institución al voluntario. Las instituciones interesadas pasarán su propuesta y ésta será colgada en la red.
La red permite esos intercambios de manera que espontáneamente aparezcan empatías. Se buscarán procesos para que el voluntariado sea bilateral (y no principalmente de Europa a América Latina). Marco expone un convenio de Universidad Campinas con la universidad danesa ISCA.




Recursos viables
Diálogo sobre la dificultad generada en la obtención de recursos para la Cooperación Cultural y la facilidad en propuestas de Cooperación. Políticas de consecución de recursos:
Crear una propuesta de proyecto con temáticas que ayuden a enfocar la subvención desde otro punto:
- Propuesta artística adaptada a medioambiente, igualdad de género, salud, cultura ciudadana, ciudades sostenibles…
- Recomendaciones sobre aplicaciones a subvenciones o recursos y especial atención al origen de los recursos de instituciones o fundaciones que los otorgan. Ejemplos de financiación de otras redes:
- Financiación de AyTS: Fund. AVINA, estrategias por proyectos en base a propuestas. Instituciones con capacidad de crear recursos…
- Financiación de Trans Europe Halls cuotas de instituciones para Secretaría Técnica, apoyo gobierno francés, recursos Unión Europea, Proyecto juventud, Festival Arte y Conflicto…

La Xarxa Groga debe aprovechar la practicidad de la virtualidad para evitar caer en formas de difícil financiación.
Se debe evitar que la red o Secretaría realice competencias para una instituciones en concreto, debe haber horizontalidad.
Se debe enfocar las propuestas de subvenciones conseguidas deben ser para actividades conjuntas: Jornadas, becas, intercambios… pero no para proyectos particulares.

Conclusión: Se decide dividir las funciones de la Secretaría Técnica de la Xarxa Groga para economizar a través de la implicación de todos en una Secretaría Técnica fija.
Algunos gastos fijos de la red que requieren ser subvencionados por administraciones públicas o instituciones privadas que crean en el trabajo cultural y social realizado en red. Los gastos fijos son proyectos o servicios llamados sombrilla de la red que respaldan y representan a cada una de las instituciones que la integran: jornadas, página web, catálogo, documental…

La distribución de tareas y ahorro de recursos es óptimo y práctico si las obligaciones y derechos de las instituciones dependen de la implicación de todos, todos somos diferentes y debemos conservar esas diferencias pero las implicaciones deben ser paralelas.
La búsqueda de recursos es tarea de todos: el acceso a la información a través de las nuevas tecnologías es común
1º todos se informan de la salida de subvenciones y pasan esa información y se consolida con todos.
2º la aplicación a esa subvención se realizaría a través de la institución que más posibilidades tuviera de recibirla.


Visitas realizadas
Salida a Estudios de TV estudio TELEFE: Programa “El Circo de las Estrellas“. Salida a Berazategui.
Visitas: Escuela Municipal de Berazategui. Proyecto social de El Coreto circo escuela.
Visitas: Crear Vale la Pena. Funcionamiento y estructura de Arte y Transformación Social.
Visita a GRUPO CATALINAS SUR. Director r. Adhemar Bianchi y Ricardo Talento.
Circo Criollo. Hermanos Videla. Primer circo de Argentina y Museo Evita a cargo de El Coreto.
Espectáculo Catalinas Sur: “El Fulgor Argentino” murga y títeres de contenido reivindicativo y social. Clase y espectáculo de tango.